18/04/2024
01:53 AM

Más de 30 mil militares y policías, listos para resguardar elecciones

  • 10 marzo 2017 /

El resguardo del material electoral está en manos de las Fuerzas Armadas y la colaboración de la Policía Políticos ya alquilaron salones para esperar resultados.

    Tegucigalpa, Honduras

    Más de 30,000 hombres y mujeres ya están preparados para brindar seguridad en el proceso electoral primario que se desarrollará mañana a partir de las 7:00 am.

    Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) son los cuerpos de seguridad encargados de que el proceso democrático se cumpla sin ningún contratiempo.

    “Las Fuerzas Armadas estamos preparadas desde hace varios días que pasamos unos 16,000 militares a custodiar el material electoral; ese es nuestro principal objetivo”, señaló el coronel Héctor Rubén Padilla, enlace del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Fuerzas Armadas.

    El vocero de la Secretaría de Seguridad, Aníbal Baca, explicó que los miembros de la Policía Nacional ya están listos para darle apoyo a las Fuerzas Armadas y brindar seguridad ciudadana.

    4,000
    Policías militares participarán mañana a nivel nacional. Brindarán seguridad en barrios, colonias y municipios en el proceso electoral.

    “A la Policía le corresponden acciones de seguridad y prevención para garantizar el libre sufragio de los ciudadanos. Toda la coordinación está a cargo de las Fuerzas Armadas y ellos son los que estarán cerca de las urnas, como estipula la ley”, indicó Baca.

    Ambiente electoral. Un día antes de las primarias, las autoridades no reportaron incidentes en cuanto al traslado del material electoral.

    “Estamos listos ya con los últimos detalles que nos indica el cronograma.

    No hemos tenido contratiempos legales a nivel nacional y podemos afirmar que no hay incidentes hasta este momento”, manifestó David Matamoros Batson, magistrado del TSE.

    El funcionario hizo una petición especial a las compañías telefónicas que operan en el país para que la transmisión de datos sea buena y veloz.

    “Contamos con la colaboración de las compañías de telefonía móvil que operan en el país, pero queremos pedirles que redoblen sus esfuerzos para garantizar la capacidad de transmisión”, solicitó Matamoros.

    Y es que a falta de escáneres en estas primarias, la lectura de las actas de cada mesa electoral a nivel nacional se hará a través de teléfonos móviles hacia el centro de datos del TSE instalado en un hotel capitalino.

    Estos datos preliminares que se transmitirán desde las mesas electorales servirán para conocer a tempranas horas de la noche del domingo los resultados a nivel nacional en la papeleta presidencial.

    Militares custodian el material electoral.

    Otras peticiones

    El pleno de magistrados del TSE también solicitó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y su concesionaria Energía Eléctrica de Honduras (EEH) que hagan sus mejores esfuerzos para que el domingo no haya cortes de energía eléctrica a nivel nacional que puedan interrumpir la transmisión de datos.

    “Les solicitamos que nos garanticen el fluido eléctrico para mañana domingo, y también por este medio les pedimos a los colegios y escuelas privadas que presten su colaboración para que todos estén abiertos; son bastantes los que nos prestan sus instalaciones para las elecciones”, dijo Matamoros.

    Otra de las peticiones que el TSE hizo al Gobierno es que para el 12 y 13 de marzo se puedan paralizar los proyectos carreteros, al menos en las zonas más problemáticas, como la del sur del país, que necesitan agilidad para que retornen las maletas electorales a la capital para el escrutinio físico.

    “Le pedimos al Gobierno que suspenda las labores de construcción de carreteras en el norte y sur, principalmente por la comunicación de los votantes.

    Con la construcción se están moviendo muchos postes, y esto afecta la transmisión también.

    Entonces esperamos que nos colaboren con esto”, puntualizó Matamoros.

    El TSE prometió que a las 7:00 am del lunes 13 ya los centros educativos estarán desocupados, por lo que no hay necesidad de que las clases en el sistema educativo se suspendan.

    Al menos 300 policías y militares serán distribuidos en unos 40 centros de votación.

    Horario extraordinario

    El Registro Nacional de las Personas (RNP) en Tegucigalpa sigue abarrotado de personas que intentan obtener la tarjeta de identidad a un día de que inicie el proceso de las elecciones primarias.

    “El RNP está trabajando a nivel nacional y se tomó la decisión de extender el horario extraordinario hasta las 6:00 pm para atender a más ciudadanos”, expresó Miguel Villeda, director del RNP.

    El funcionario indicó que mañana también se estarán entregando tarjetas de identidad en todo el país de 8:00 am a 4:00 pm para que los ciudadanos no se queden sin votar.

    “Las tarjetas se están entregando en los registros civiles municipales. Estamos colaborando con el TSE en varias actividades como prestándole los vehículos del RNP y todas las oficinas a nivel nacional que servirán de centros de acopio y custodia de material con presencia del Ejército”, resaltó el funcionario.

    Mientras los funcionarios del TSE y del RNP continúan organizando el proceso electoral, así como la entrega del documento de los hondureños, los precandidatos terminaron de enviar mensajes de sus planes de gobierno en distintos medios de comunicación.

    “El precandidato nacionalista Juan Orlando Hernández se concentrará en un hotel capitalino para conocer los resultados del proceso electoral primario.

    Los medios de comunicación que lo cubran deben acreditarse con su comisión de campaña”, explicó uno de los organizadores que trabaja en la organización.

    Asimismo, se supo que Luis Zelaya, precandidato del Partido Liberal, también se reunirá con sus correligionarios en un hotel capitalino para estar pendiente de los resultados preliminares.

    Otras agendas

    La mayoría de los precandidatos se trasladarán a nivel nacional para acompañar a algunos de sus correligionarios que buscan alcaldías en las principales ciudades del país.

    Sobre el silencio electoral, en varios lugares de la capital algunos partidos políticos han colocado estanterías promocionando a algunos precandidatos del Partido Liberal y Libertad y Refundación, como se observó en un área transitada de la capital.

    El silencio electoral es una medida que estipula la Ley Electoral y de los Partidos Políticos de Honduras. Los partidos y políticos que la quebranten pueden ser multados.