Hábitos de higiene en el hogar, manejo de desechos y agua enseñará la municipalidad a los escolares a través de los módulos educativos a implementarse en todas las escuelas públicas de la ciudad.
La actividad comenzó a ejecutarse por medio de la gerencia de Acción Social y con la misma se pretende prevenir también enfermedades como el dengue, diarrea, hepatitis, leptospirosis y otras.
Los módulos se denominan Higiene Doméstica y Salud Ambiental y está siendo apoyado por los miembros del Club Rotario Usula.
Laura Noriega de Padilla, esposa del alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, declaró que la municipalidad está en toda la disposición de apoyar tan importante programa e hizo énfasis en la necesidad que es para los niños tener buenos hábitos, sobre todo de higiene personal y en el hogar, pues de ello depende la buena salud.
Participación
Sostuvo que el proyecto se realiza gracias a la alianza estratégica formada por la alcaldía y Club Rotario Usula, organización social que donó los fascículos.
Además, está presente la Secretaría de Salud y Educación por las cuales se logró la participación de los centros educativos oficiales de la ciudad.
El programa se inauguró en la escuela Centenario José Trinidad Cabañas de la colonia Fesitranh, cuyo director, Luis Hernández, instó a los docentes de todos los centros de educación primaria a prestar la colaboración requerida para que los niños reciban esta capacitación.
El proyecto se desarrollará con tres libros de trabajo sobre manejo del agua, basura y enfermedades que pueden causar hasta la muerte.
Previo al desarrollo de estos fascículos, se decidió capacitar a promotores de desechos sólidos de la alcaldía y de la dirección de Salud, quienes ahora serán los que capacitarán a maestros y alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de cada escuela.
Al finalizar el proyecto -en octubre de este año- se realizará un concurso para premiar a los maestros y alumnos más aventajados en el desarrollo del proyecto que será impartido en las asignaturas de Estudios Sociales, Español y Ciencias Naturales.
El presidente del Club Rotario Usula, Ricardo Escoto, informó que el fin es obtener cambios de hábitos en la vida de las familias sampedranas a través de los niños, porque son los más receptivos.
Cifras
193
Escuelas
Públicas de educación primaria existen en la ciudad, hasta donde llegarán los módulos.
350
Alumnos
Ya comenzaron a recibir las capacitaciones sobre higiene doméstica y salud ambiental.