06/12/2025
09:13 AM

Educación pide investigar tráfico de plazas

  • 18 mayo 2015 /

Marlon Escoto sugirió crear una unidad especializada para enjuiciar a los responsables de la red de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Educación solicitó ayer que el Ministerio Público cree una unidad para investigar los actos de corrupción en esta dependencia.

La solicitud salió a la luz luego de que la semana anterior se conociera una grabación en la que se solicitaban 160 mil lempiras a cambio de una plaza en el sistema educativo de Choluteca.

Según el ministro de Educación, Marlon Escoto, hace dos años el Ministerio Público conoció de dicha solicitud que abriría un espacio para la Fiscalía Escolar.

“De manera que haya más agilidad para acompañar casos de denuncias en general y en particular casos de corrupción”, manifestó.

“Educación solo tiene potestad de aplicar sanciones administrativas, se requiere que la Fiscalía valore los casos y los que cumplan sus requisitos puedan ser judicializados”, explicó.

Sin embargo, recordó que a pesar de que la petición se presentó en el Congreso Nacional, la Fiscalía en su opinión, que fue pedida por el Poder Legislativo, desestimó la petición.

“La Secretaría de Educación llegó a pedir a la Fiscalía hacer un convenio para generar un apoyo directo para los casos emblemáticos que suceden y deben ser tratados con celeridad. Casos como abusos a menores, inseguridad docente, tráfico de plazas y otros”, detalló. Escoto dijo que su interés ya fue conocido por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, quien dijo que está dispuesta a apoyar la iniciativa.

Indiferencia. Eulogio Chávez, dirigente magisterial, acusó a Escoto de permanecer indiferente ante la problemática, pues a su criterio “no ha hecho nada” para detener los actos de corrupción.

”Yo creo que Juan Orlando Hernández le ha dicho a Marlon Escoto que salga en estos momentos a hablar del problema de ventas de plazas para distraernos”, declaró.