El número de desplazados dentro de Irak alcanzó en agosto un récord de casi dos millones, según un informe de la Media Luna Roja, para la que el fenómeno supone una 'tragedia humana sin precedentes' que no hace sino empeorar vertiginosamente.
A fecha del 31 de agosto, 1,930,946 personas habían abandonado sus hogares desde la invasión estadounidense, en marzo de 2003, según un informe al que tuvo acceso este sábado la AFP.
Pero lo más grave es que, según la sección iraquí del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, sólo en agosto casi se duplicó la cifra total de desplazados, pues se registró un aumento de 71.1 por ciento.
Ello se debió a una masiva huida de Bagdad, 96.4 por ciento de los nuevos desplazados, que registró una merma de su población de un millón de personas, de entre los 4 y 5 millones de habitantes todavía presentes.
En su informe, la organización no da ninguna explicación a este fenómeno.
El ejército estadounidense emprendió hace seis meses una gran operación para hacer más segura la capital y dio cuenta de importantes 'éxitos' en la lucha contra los grupos armados.