Diputados al Congreso Nacional pidieron ayer que la Fiscalía investigue las actuaciones del presidente de la República Manuel Zelaya con respecto a la decisión de cerrar parcialmente las operaciones del aeropuerto internacional de Toncontín y abrir el de Palmerola.
Estos congresistas sostienen el argumento de que el presidente Zelaya ha cometido el delito de 'abuso de poder y violación de los deberes de los funcionarios', al atribuirse funciones que no le corresponden y que están debidamente delimitadas en la Constitución de la República.
El diputado Antonio Rivera Callejas presentó ayer el proyecto de reforma del artículo 39 de la Ley de Aeronáutica Civil para dejar claramente establecido que previo al inicio de operaciones, funcionamiento y cancelación de los puertos aéreos o marítimos 'se deberá solicitar la debida autorización al Congreso Nacional'.
Según Rivera, el presidente Zelaya cometió una violación del artículo 205 numerales 42 y 43 en donde se establece una atribución indelegable del Congreso Nacional de 'autorizar puertos, crear y suprimir aduanas y zonas libres a solicitud del Poder Ejecutivo', así como reglamentar el comercio marítimo, terrestre y aéreo.
De acuerdo con este inciso, solamente el Congreso Nacional tiene esa potestad y, en consecuencia, la decisión del presidente Zelaya de cerrar Toncontín y abrir el Aeropuerto de Palmerola 'es inconstitucional' porque el CN no lo ha autorizado.
La reforma a la Ley de Aeronáutica Civil tiene el propósito de propiciar la reapertura del Aeropuerto Toncontín, en base a lo que dice la Constitución de la República y que hasta que no sea autorizado por el Congreso no puede operar el de Palmerola.
La iniciativa de Rivera ha sido ampliamente respaldada por diputados de las cinco bancadas ya que -a su juicio- la Constitución es tajante en el sentido que la apertura y cierre de puertos es una atribución indelegable del Congreso.
El presidente Zelaya tomó la determinación de restringir los vuelos categoría C y D en Toncontín, después del accidente del vuelo 390 de Taca que dejó el saldo de cinco muertos, tres que viajaban en la aeronave y dos personas que transitaban en el lugar donde cayó el avión.
Al mismo tiempo ordenó que la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, hacer los trámites en menos de sesenta días para la apertura actividades de aeronavegación civil en el Aeropuerto de Palmerola.
El cierre parcial de Toncontín ha provocado una serie de consecuencias tales como la cancelación de operaciones aéreas; cierre de establecimientos comerciales con la consecuente pérdida de empleos o despidos; cancelación de congresos, foros y convenciones y paquetes turísticos; disminución de las operaciones en el sector turístico, hotelero y empresarial; reducción en los ingresos fiscales nacionales y municipales; aumento en la morosidad de los propietarios de taxis por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas con instituciones del sistema financiero nacional; reducción del movimiento de personas y capital en los centros turísticos al entorno de la capital; así como daños psicológicos, emocionales y económicos a más de 300 mil familias.
Desde el Congreso
'Hasta tener el informe vamos a pronunciarnos y más que un pleito con el Poder Ejecutivo, vamos a buscar la armonía para bien del país. Mantengo una posición neutral'.
Roberto Micheletti
Presidente del CN
'El cierre de los vuelos internacionales en Toncontín debió ser autorizado por el Congreso. De ahí que cualquier resolución del Poder Ejecutivo es nula y acarrea responsabilidades'.
Antonio Rivera
Diputado Nacionalista
'Lamentamos que el presidente Zelaya con su actitud esté propiciando la intranquilidad y el caos. Nunca habíamos tenido un gobernante tan confrontativo'.
Rigoberto Chang Castillo
Catedrático
'Si el Congreso engaveta el proyecto de ley estaremos dando un mal mensaje a los capitalinos. Estamos dispuestos a declararnos en huelga para restablecer el aeropuerto'.
Mario Barahona
Diputado
'Gasté más de L7,000 en ir a SPS para ir a despedir a mi hija que viajó a Estados Unidos en vías de estudio. El traslado de vuelos ocasiona gastos extras'.
Rodolfo Zelaya
Congresista
Comité civil espera lograr reapertura de Toncontín
La sociedad civil se ha comprometido a buscar la habilitación del Aeropuerto Internacional Toncontín.
Varios sectores decidieron ayer conformar el 'Comité pro defensa de la capital', una organización que fue creada para gestionar a través del Ejecutivo la apertura de la terminal aérea de la ciudad.
El comité está integrado por representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Ccit, la alcaldía, las iglesias católica y evangélica, arrendadores de vehículos, Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Canaturh, Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Chico, cambistas de moneda, taxistas, maleteros y tiendas libres de la terminal de Toncontín. El organismo buscará dialogar con el presidente Zelaya para evitar el cierre de las operaciones del aeropuerto, decisión tomada unilateralmente el 30 de mayo, tras el accidente del vuelo 390 de Taca.
El comité también lo integran diputados de las cinco bancadas del Congreso por el departamento de Francisco Morazán, la CGT, la Cámara de Comercio e Industria de Danlí, El Paraíso, el Sindicato Nacional de Motoristas de Equipo Pesado de Honduras, Sinamequiph, y las municipalidades de Valle de Ángeles y Santa Lucía.
Taca espera acondicionamiento de Palmerola
Tegucigalpa. La tarde ayer los miembros de Taca dijeron que no volarán a Palmerola si antes el aeropuerto no es certificado y si no reúne las condiciones que se requieren. 'Nosotros apoyamos la decisión de tener un aeropuerto más seguro, pero si Palmerola no tiene las condiciones y la certificación no se puede volar', dijo Claudia Arenas, encargada de prensa de dicha aerolínea. 'Taca va a respetar las decisiones que se tomen', anunció. La representante señaló que también están a la espera de los primeros resultados de las investigaciones que se han realizado sobre el accidente, y además anunciaron que siguen trabajando en el tema de las indemnizaciones para las personas que resultaron afectadas a raíz del accidente.
Continental se enfoca en SPS y La Ceiba
Tegucigalpa. Aunque el alcalde de la capital Ricardo Álvarez manifestó ayer en reunión con los sectores sociales organizados de la ciudad, que Continental Airlines cerrará operaciones en el país, fuentes de la empresa aseguran que sólo lo hará en la capital a raíz del cierre parcial para vuelos comerciales en el aeropuerto Toncontín. La empresa espera a futuro fortalecer su presencia en los aeropuertos de San Pedro Sula y de La Ceiba. Al cierre de operaciones de Continental, que genera desempleo, el alcalde señaló que se suma el paro en la construcción de complejos hoteleros en el país y especialmente en la capital, lo cual también repercute en las fuentes de trabajo y en la economía de los capitalinos.
El tema desde otros ángulos
Tras 12 días
La tarde de ayer los miembros de Tránsito habilitaron el paso del bulevar Comunidad Económica Europea a la altura de Camosa tras haber concluido el proceso de remoción de los restos del vuelo 390.
Impacto negativo
Los negocios relacionados al rubro del turismo y al empleo en el aeropuerto han tenido pérdidas que oscilan entre el 50 y 90 por ciento, situación que podría agudizarse y llegar hasta el despido masivo de trabajadores.
Iglesia
El obispo auxiliar de Tegucigalpa, monseñor Juan José Pineda, alabó la unidad de los diferentes sectores en defensa de los intereses de la ciudad, ya que para él el problema no sólo es el aeropuerto, sino económico.
Partido Nacional
Exigió el restablecimiento de los vuelos internacionales en Toncontín. El secretario ejecutivo del Comité Central Áfrico Madrid, dijo que 'se oponen a que se le quite la calidad de internacional al aeropuerto Toncontín'.
Tegucigalpa-Comayagua: la carretera que deja sin aliento
Tegucigalpa. Son 82 kilómetros en donde la muerte ronda. La carretera que conduce de la capital a Comayagua ha sido escenario de centenares de muertes en accidentes automovilísticos.
La imprudencia de los conductores y el mal estado de la ruta hacen que la carretera a Palmerola sea una trampa.
Lanzarse por esa vía es como tirar una moneda al aire. Las cifras no mienten: de 2000 a la fecha se han reportado 432 accidentes automovilísticos que han dejado un saldo de casi 600 muertes, según la Dirección Nacional de Tránsito.
En los últimos 12 kilómetros para llegar a Palmerola las posibilidades de morir son mayores, pues en ese tramo sucede el 30 por ciento de las tragedias viales, establece los recuentos oficiales.
Los fatídicos datos podrían subir con el aumento de afluencia de carros que se espera que pasen por esta carretera desde el momento en que se habilite la terminal en Palmerola.
Diariamente transitan unos 1,500 carros de diferente cilindraje, cifra que fácilmente se duplicaría en vista que son unas 1,500 personas las que abordan aviones en Toncontín y que ahora, obligadas por la decisión del presidente Manuel Zelaya, arriesgarán sus vidas en esta calzada.
El mandatario decidió cambiar Toncontín por Palmerola para tráfico aéreo pesado desde el 30 de mayo cuando un Airbus de Taca se salió de la pista matando a 5 personas y provocando heridas en 90 más. Aunque todavía no hay ningún dictamen que indique que la pista fue la culpable del accidente, Zelaya tomó determinación de sancionar la terminal capitalina.
La principal amenaza encontrada en un recorrido fue la temeraria forma de conducir de los choferes de las rastras. Hacen lo que quieren: van a exceso de velocidad, rebasan en curva e invaden carriles de forma imprudente.
Durante los 70 minutos que tardó el viaje de ida se miraron momentos en los que pudieron haber al menos 7 choques mortales por diferentes acciones de choferes y las malas condiciones en que se encuentra este camino.
Otros factores que inciden la generación de accidente es el deterioro de la capa asfáltica, falta de señalización y el exceso de curvas que hay.