07/11/2025
01:17 AM

Diputados, a clases en complejo turístico

El curso sobre normas parlamentarias es obligatorio para todos los parlamentarios

Tegucigalpa. Los diputados del Congreso Nacional aprenderán sobre normas parlamentarias en un paradisiaco lugar turístico de Tela, Atlántida, el próximo fin de semana.

Cada vez que inicia una legislatura, el Legislativo desarrolla un seminario para los nuevos diputados sobre las técnicas parlamentarias. Las charlas son dictadas en hoteles y sitios turísticos.

Esta vez, la capacitación se desarrollará en el complejo La Ensenada.

Según los organizadores de esta “escuelita”, los gastos son financiados por el Gobierno de Finlandia. Si no son ejecutados, se perdería la donación, han explicado directivos del Congreso.

Especialistas en la materia dan las charlas que comprenden técnicas parlamentarias, procesos de formación y promulgación de la ley. En esta oportunidad se hablará de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, con una amplia explicación sobre mociones, proyectos y dictámenes, el tipo y el objetivo de las mociones.

Asistencia obligatoria

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, indicó que la asistencia será obligatoria, sobre todo para los diputados de los nuevos partidos, ya que debido al desconocimiento de las técnicas parlamentarias suelen hacer rabietas durante las sesiones. El mensaje fue para los diputados del Partido Libertad y Refundación, que junto a los miembros del Partido Anticorrupción protagonizaron un escándalo durante la primera sesión preparatoria del Congreso Nacional, ya que exigieron introducir una moción mientras estaba en discusión otra presentada por un diputado nacionalista.

En dicha oportunidad, el secretario del Interior, Áfrico Madrid, no explicó a los nuevos congresistas que no se podría introducir una moción mientras se discutía otra.

Además, el Reglamento Interior del Congreso da potestad al que dirige la sesión de actuar con discrecionalidad para otorgarles la palabra a los miembros del pleno que la soliciten.

El actual Congreso Nacional está conformado por siete fuerzas políticas. El Partido Nacional posee la bancada mayoritaria, con 48 diputados.