12/11/2024
07:46 AM

Unah culmina diálogo para proponer nueva Constitución

  • 02 abril 2018 /

Sectores de la sociedad fueron consultados y en los próximos días se elaborará la propuesta final

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) culminó dos años de conversatorios con sectores sociales para elaborar un proyecto de reforma constitucional profunda o nueva Constitución y ahora inicia una fase de elaboración de la propuesta, dijo el coordinador de esa iniciativa, el catedrático Edmundo Orellana.

“Ya terminamos los conversatorios con los sectores sociales, falta una validación interna por temas por grupos de académicos expertos”, indicó Orellana. Los técnicos constitucionalistas elaborarán un documento que resuma por temas los principales puntos de reforma total o parcial que requiere la Carta Magna según las recomendaciones recibidas. De acuerdo con Orellana, del análisis de las propuestas se decidirá si se elabora un documento en el que se recomienda una nueva Constitución o un “proyecto constitucionalista”, que consistiría en una serie de cambios en la ley fundamental, conforme a las demandas surgidas tras diversas crisis constitucionales.

Por iniciativa de la entonces rectora Julieta Castellanos, en enero de 2016, un grupo de académicos coordinados por Edmundo Orellana dialogaron con distintos representantes de la sociedad para escuchar sus inquietudes sobre las debilidades de la Constitución para que sea mejorada o se cree una nueva. Para que haya una nueva Constitución se requiere que se conforme una asamblea nacional constituyente.

La Constitución de la república fue creada en 1982 mediante decreto 131 aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente y representó la transición del poder militar al mando civil.

Orellana no detalló qué sectores de la sociedad fueron consultados para fundamentar la propuesta de reforma.

Tras el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, las polémicas sobre un nuevo contrato social han sido constantes. Muestra de estas desavenencias fue cuando la Sala Constitucional declaró en 2015 inaplicables los artículos constitucionales que prohíben debatir sobre la reelección presidencial, un fallo en respuesta a recursos de inconstitucionalidad interpuestos por 15 diputados y que dejó el camino libre para que el presidente Juan Orlando Hernández se postulara y ganara por segunda vez los comicios presidenciales del 26 de noviembre de 2017.

A juicio del expresidente Zelaya es importante escuchar una opinión académica sobre una reforma constitucional, pero se quejó de que esta no ha tomado en cuenta a la mayoría de las voces de la ciudadanía.

“Un proyecto de Constitución que no refleja la opinión de los sectores populares o grandes mayorías y sus representantes solo refleja una opinión que debe ser tomada en cuenta por ser la academia, pero solo una opinión es negar la razón del sistema democrático”, expresó.

Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, opinó que una vez que la Unah termine el proyecto constitucionalista lo deberá presentar a las fuerzas políticas de ese poder estatal. “Si en las próximas semanas la universidad tiene listo el borrador, sería importante turnarlo a los actores que participan en el diálogo nacional”, aconsejó Zambrano.