La crisis económica ha sido el gran azote del primer año de gestión del alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga.
Aunque él califica su administración con un “diez de diez”, diversos sectores señalan que hay lentitud en resolver los problemas. El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras, Cimecqh, Rafael Baide, es más directo y dice que la ciudad está estancada.
La actual Corporación arrastra una deuda que supera los cuatro mil millones de lempiras, la más grande y crítica de su historia, lo que obligó a Zúniga a poner en práctica un severo plan de austeridad.
Esas medidas austeras en las diferentes áreas operativas dejaron un ahorro sustancial de más de 419 millones de lempiras.
Además del descalabro financiero, el primer año de Zúniga estuvo marcado por una lluvia de demandas y embargos, en el que sobresale el interpuesto por la empresa Holding Electric por 160 millones de lempiras. Ese embargo es producto de una sentencia judicial por daños y perjuicios luego que la Municipalidad, en administraciones anteriores, declarara desierto un proceso de licitación que se había adjudicado en 2001 por recolección y manejo de desechos.
Reducir la planilla de empleados ocasionó una avalancha de 700 demandas laborales exigiendo el pago de prestaciones.
Como medida para paliar la crisis, la Corporación Municipal decidió buscar la readecuación de la deuda de 920 millones de lempiras más la obtención de un préstamo vista de 160 millones de lempiras.
El banco dio los 160 millones, pero el Congreso Nacional aún no da el visto bueno para la readecuación de la deuda, lo que genera preocupación e incertidumbre porque de eso depende la ejecución de muchas obras proyectadas.
En doce años, la comuna ha pagado a la banca -sólo en intereses- unos nueve mil millones de lempiras.
Actualmente cancela 180 millones anuales a la banca privada, lo que representa unos 15 millones mensuales.
La cifra subirá a 18 millones mensuales si el Congreso Nacional no le da el visto bueno a la readecuación.
“Hay lentitud”
Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que 2010 ha sido un año difícil para la Alcaldía. “Hay esfuerzo y compromiso de la Corporación Municipal, se han ejecutado acciones, pero hasta la fecha ninguna se ha concretado”
Roberto Larios Silva, ex alcalde de la ciudad en dos períodos distintos, dijo que ha existido lentitud de parte de los administradores en resolver los problemas en este primer año de gobierno.
“La esperanza está cifrada en el visto bueno que el Congreso dé a la readecuación de la deuda para que en 2011 haya un repunte de proyectos”.
Larios considera que se necesitan más obras y enfrentar con mayor fuerza algunos problemas: “Pero en resumen hay buena intención, por lo que califico la gestión con un siete”.
“Ha mejorado rendimiento”
En infraestructura, la Municipalidad culminó en 2010 varias obras, entre ellas la pavimentación de la colonia El Limonar y el acceso a la morgue judicial.
A pesar de que las calles siguen siendo un dolor de cabeza para los sampedranos, el superintendente de obras públicas, Fredy Fugón, asegura que el año anterior invirtieron 20 millones de lempiras en la reparación de vías.
Para el abogado y analista Rodolfo Dumas, la Corporación Municipal, aunque no siempre opera con apertura total, pues restringió el acceso a la prensa a algunas sesiones, ha mejorado su rendimiento en cuanto al número y asistencia a sesiones con respecto a las anteriores administraciones.
“Hay algunos casos como el del servicio de grúas en que las resoluciones no cuentan con una asesoría adecuada y oportuna, lo que repercute en el desempeño de la gestión”.
La Alcaldía aprobó el año pasado el servicio de grúas para remover de las calles los vehículos mal estacionados, pero incurrió en un mal procedimiento, lo cual propició que la Fiscalía iniciara una investigación por abuso de autoridad.
A criterio de Dumas también se aprecia un distanciamiento del alcalde con los medios de comunicación, lo que incide negativamente cuando se trata de asuntos de interés nacional o sobre la promoción de la ciudad.
Dumas dice que falta mucho por hacer en materia ambiental porque hay bastantes deficiencias.
“Además, la ocupación ilegal de las calles por parte de vendedores sigue dando de qué hablar y no se ha cumplido ni aplicado la ley, pese a que hay órdenes judiciales que ordenan la reubicación de los buhoneros en un sitio digno”.
El abogado enfatiza que el incumplimiento de la ley en estos aspectos perjudica los esfuerzos en materia de seguridad, pues se alimenta esa cultura de irrespeto a la autoridad y la sensación de impunidad.
“Al inicio se prestó poca atención al problema de Sulambiente -hoy Holding Electric-, lo que ha generado un embargo contra la Municipalidad por 160 millones de lempiras.
Esto representa una pérdida para la ciudad por un caso que no tuvo la atención requerida en su momento por administraciones anteriores y el inicio de ésta”, añadió Dumas.
“Necesitamos una ciudad pujante y que sea ejemplo como antaño”, indicó el ex alcalde Héctor Sabillón Cruz.
“Urge sampedranizar a Honduras de nuevo, pero eso se logra con trabajo y decisión”, puntualizó.
“Es una ciudad estancada”
Los colegios profesionales tienen opiniones compartidas con respecto al primer año de gobierno de Juan Carlos Zúniga.
Para Rafael Baide, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras y ramas afines, Cimeqh, la ciudad está estancada. “Creemos que es por falta de recursos, porque no se ven avances en la ciudad”.
Allan Molina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, es del criterio que por los problemas financieros de la Municipalidad no se le ha hecho frente a una serie de necesidades.
“Esperamos que 2011 sea un año de obras porque hemos visto con agrado que se han ejecutado algunas soluciones viales menores, pero no son suficientes.
Además, esperamos que el Gobierno brinde apoyo a la ciudad”.
Jorge García, presidente del Colegio de Abogados, manifiesta que hay atrasos en el ordenamiento de la ciudad, mantenimiento de vías públicas y otros problemas.
“Recibió -Zúniga- una ciudad en quiebra; pero la esperanza es que se le vea el despegue a San Pedro Sula este año y que volvamos a sentirnos orgullosos de la ciudad adonde residimos”.
García señaló que al alcalde Zúniga se ve la buena intención de trabajar.
LOS LOGROS DEL PRIMER AÑO Y LOS PROBLEMAS QUE URGEN SOLUCIÓN
Asume como el Alcalde 112 de San Pedro Sula
toma de posesión Juan Carlos Zúniga asumió las riendas de la ciudad en medio de una crisis financiera sin precedentes en la historia de San Pedro Sula. Hoy cumple un año su administración.
Ordenar las finanzas, el gran reto
Intento. Uno de los principales retos de la Alcaldía es ordenar las finanzas municipales. El proceso empezó con la readecuación de la deuda con la banca; pero aún no culmina. Se tomaron algunas medidas de austeridad.
El mercado periférico
Sueño El gran proyecto para 2011, según las autoridades municipales, será la construcción del mercado periférico donde se reubicará a miles de vendedores que están actualmente en las calles y avenidas de SPS.
Peajes embargados
deudas. Ex empleados, empresas e instituciones como el Instituto Hondureño de Seguridad Social embargaron los peajes por las deudas municipales. Los embargos suman más de 300 millones de lempiras.
Calles dañadas
HOYOS. Las calles de la ciudad están llenas de hoyos a pesar de que en 2010 se gastaron más de 20 millones de lempiras en bacheo. La Municipalidad proyecta reparar algunos tramos en los próximos días.
Pésimo servicio
desechos La recolección de la basura sigue siendo un dolor de cabeza. La lentitud por resolver un problema administrativo por desechos costó a la Municipalidad un embargo de L 160 millones por parte de Holding Electric.
Proyectos ejecutados y los pendientes
OBRAS En 2010 se culminaron varios proyectos que impulsan el desarrollo de esta ciudad. Está pendiente ejecutar el libramiento del Canal Seco para evitar que SPS se convierta en un embudo con el paso del tráfico pesado.
Bordos, un problema sin resolver
Reubicación A diario aumenta el número de familias que habitan en los “cinturones de miseria”. La reubicación de esas familias es uno de los grandes retos del alcalde Juan Zúniga y su Corporación.
Reordenamiento a medias
vendedores Pese a que hay una sentencia que ordena a la Municipalidad reubicar a los buhoneros de la primera avenida, la acción ha sido casi nula. Tras las presiones del MP se han celebrado algunas reuniones.
Reclamo administrativo por L 100 millones
histórico. Aguas de San Pedro interpuso un reclamo administrativo contra la Municipalidad por cien millones. Gracias a las gestiones realizadas, ASP lo retirará pero condicionando a la Municipalidad.
Un año marcado por el atraso de salarios
Esfuerzo La Alcaldía mantuvo un retraso en los salarios de los empleados, lo que causó protestas. Lograron ponerse al día en diciembre gracias a un préstamo, pero de nuevo hay dos quincenas atrasadas.
Sesiones puntuales
Responsabilidad En cumplimiento de la Ley de Municipalidades, en 2010 la Corporación celebró 54 sesiones, de las cuales 30 fueron ordinarias y 24 extraordinarias. En todas estas sesiones hubo puntualidad.