06/11/2024
09:22 PM

Deuda ahoga a municipalidad

La Corporación Municipal de Villanueva lleva una cruz a cuestas que le dejó la pasada administración: 17 millones de lempiras que adeudaba a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee. El desembolso que deben hacer cada mes es de un millón de lempiras.

La Corporación Municipal de Villanueva lleva una cruz a cuestas que le dejó la pasada administración: 17 millones de lempiras que adeudaba a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee. El desembolso que deben hacer cada mes es de un millón de lempiras.

La deuda se adquirió con la Enee por consumo de energía eléctrica de las bombas de agua que abastecen al municipio. La alcaldía paga un millón de lempiras mensuales por concepto de mora más los cargos del mes. Con lo que se paga por concepto de morosidad se están dejando de ejecutar proyectos de ayuda a la comunidad, como mejoras en las redes de agua potable, así como proyectos de infraestructura en el municipio.

'La mora la estamos cancelando mensualmente, además de los gastos del mes y lo hacemos con el dinero recaudado del pago que hace la ciudadanía por el servicio de agua potable', expresó la alcaldesa de Villanueva, Antonieta Botto. La edil dijo que el convenio de pago en abonos lo realizó con la estatal por temor a que le suspendieran la energía eléctrica que hay en los pozos y dejar a la ciudadanía sin el servicio. 'La alcaldía cancelará la deuda hasta que concluya el período de esta administración y si no se termina de pagar la continuará la siguiente administración', dijo Botto.

Recaudación

Según el gerente general de Aguas y Saneamiento de Villanueva, Asvi, Cecilio Santos, la cantidad que se recauda al año por concepto de pagos de servicio de agua potable es de 18 millones de lempiras.

'El agua que se consume en el municipio es de pozos y no se puede estar sin energía eléctrica y dejar a la gente sin agua, nos sale caro, pero ni modo', aseveró.

Según el funcionario, en los pozos había medidores que se encontraban en mal estado y por esa razón no se facturaba la energía que se consumía.

'Al darnos cuenta de esto, recorrimos todos los pozos donde no había medidores y l

Compromiso La deuda contraída por la pasada administración se paga con las recaudaciones percibidas por agua potable.

os reportamos a la Enee para que los colocaran con el fin de medir la cantidad de energía que se consume, porque de lo contrario se quedaría la ciudadanía sin servicio de agua', dijo.

Nuevos proyectos

Las autoridades municipales aducen que con la cancelación de la deuda mensual que tienen, no dejan de hacer obras en el municipio, pero sí están conscientes de que es una gran erogación.

'La deuda que se tiene no es atraso para seguir haciendo obras para el bienestar de la población; es más, hemos construído cuatro nuevos pozos de agua a un costo de 500 mil lempiras cada uno con fondos exclusivos de la municipalidad', aseveró Santos.

El funcionario dijo además que están mejorando el servicio de agua potable en el sector alto del municipio ya que se requieren bombas que tengan mayor fuerza para llegar a la zona.

El personal de la Asvi trabaja en un nuevo proyecto de agua potable para el sector de Dos Caminos, concluyó el funcionario.

Recaudación

Cinco millones de lempiras anuales recauda la municipalidad de Villanueva por concepto de impuestos de bienes inmuebles; por impuestos de industria y comercio recauda 14 millones al año.

EN NÚMEROS

86 millones
De lempiras anuales es el presupuesto del municipio de Villanueva.

120 mil
Habitantes hay en el municipio de Villanueva, el 80% de ellos cuenta con agua potable.