Los siete integrantes de una célula sospechosa de planear un atentado contra el edificio más alto de Estados Unidos fueron acusados ayer de cargos por conspiración para colaborar con Al Qaeda y para operar bajo el control de esa organización.
Los detenidos fueron arrestados el jueves, durante una gran redada en un almacén del distrito Liberty City de Miami, bajo sospecha de haber planeado entre otros objetivos un ataque contra la Torre Sears de Chicago.
La acusación denuncia que los sospechosos colaboraron tomando fotografías y videos con un presunto plan de Al Qaeda que tenía por misión la destrucción de edificios del Buró Federal de Investigaciones, FBI.
Les aseguro otra vez a las personas de Miami que no hay ningún peligro para nosotros.
Fuera de peligro
Las autoridades de Estados Unidos dijeron que no se habían encontrado armas ni rastros de materiales explosivos y reiteraron que no había amenazas inmediatas; no obstante, no quisieron revelar muchos detalles sobre la operación.
“Les aseguro otra vez a las personas de Miami que no hay ningún peligro para nosotros”, dijo Manny Díaz, alcalde de Miami.
Nacionales y extranjeros
Entre los sospechosos se incluyen cinco estadounidenses y dos extranjeros, uno de ellos haitiano, y según los primeros informes de agencias se cree que todos son musulmanes.
Ataque
Las primeras informaciones llegadas tras la detención sugerían que no había vínculos aparentes con organizaciones extremistas extranjeras.
Los cargos presentados en contra de los sospechosos denuncian una presunta colaboración con la red Al Qaeda.
Según la agencia de noticias Reuters, un agente estadounidense se había infiltrado en la célula, que presuntamente trataba de comprar armas, haciéndoles creer a sus miembros que estaba conectado con Al Qaeda.
Nombre: Lyglenson Lemorin Capturado en Atlanta, uno de los detenidos.
Según la acusación, el sospechoso Narseal Batiste le habría pedido al agente infiltrado ayuda para formar un “ejército islámico para llevar a cabo una guerra santa”.
También le habría dicho al fingido miembro de Al Qaeda que tanto él como sus cinco “soldados” querían recibir entrenamiento y planificación de la red para “una ofensiva total en el terreno” contra Estados Unidos para “matar a tantos demonios como podamos”.
La misión sería “tan buena o más que la del 11 de septiembre”, dijo Batiste según la acusación.
En Irak
Las fuerzas militares estadounidenses informaron ayer de la detención en Irak de un importante miembro de la red terrorista Al Qaeda, así como de otros 12 presuntos “terroristas”.
El miembro de Al Qaeda y otras tres personas fueron detenidas en el suroeste de Baquba mientras que otras nueve personas fueron arrestadas en las cercanías de Yusifiyah, al sur de Bagdad, un día antes.
“El terrorista está considerado un importante miembro de Al Qaeda en el centro de Irak y es conocido por haber facilitado la implantación de terroristas extranjeros en esa zona”, señaló el ejército estadounidense en un comunicado.
La Torre Sears de Chicago era el supuesto blanco del ataque que planeaban por encontrarse allí las oficinas del FBI.
Los nueve arrestados en Yusifiyah están considerados parte del grupo de Tawhid Waal Jihad y se les atribuye la “responsabilidad de numerosos ataques contra las fuerzas iraquíes y de la coalición internacional”, agregó la nota.