Occidente comienza a despertar después que Félix lo mantuvo bajo el impacto de las lluvias que azotaron la zona. El temor de los pobladores se evidenció y todos tomaron precauciones; ayer la vida volvía a la normalidad.
Para constatar los daños que a su paso generaron las lluvias, DIARIO LA PRENSA recorrió cada punto que fue reportado. Las vías de comunicación son las más afectadas; muchas comunidades se encuentran incomunicadas.
Recorrido
Nuestra visita se centró en el municipio de Cabañas, Copán, uno de los considerados con más daños por las lluvias que durante dos días afectaron el occidente del país. La fuerza del río Copán terminó de causar daños en la plancha puente que conecta a este municipio con unas 30 aldeas de la zona, interrumpiendo el paso.
A pocos metros de distancia está la colonia Arca de Noé que es zona de peligro. Sin embargo, el riesgo mayor se encuentra en el sector de Río Negro. Aquí la fuerza de las lluvias generó hundimientos y deslizamientos que ahora han dejado incomunicada completamente a la zona.
El peligro es latente y Soptravi aún no llega.
En Santa Rita, Copán, las autoridades confirmaban la evacuación de 190 personas que perdieron sus casas por los deslizamientos en los barrios Las Brisas y Mesopotamia.
Consecuencias
Damnificados
85, del barrio Mesopotamia
35, del barrio Las Brisas
15, del Barrio Tegucigalpita
15, de la comunidad de Otuta
3, en Mecatales
Compromiso
La diputada Elvia Argentina Valle recorrió el lugar. 'Estamos gestionando ayuda para la gente y para que los tramos dañados sean habilitados'.
Esta comunidad se encuentra incomunicada con el resto del municipio.
En la colonia Arca de Noé, una vivienda resultó dañada por un deslizamiento.