29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Descenso del río Chamelecón trae la calma a albergados en La Lima

La presidenta Xiomara Castro recorrió los municipios afectados por las lluvias. En su visita se comprometió a brindar ayuda a los limeños fueron damnificados.

La Lima, Cortés.

Con la salida del sol el pasado domingo y la disminución del nivel del río Chamelecón, los limeños comienzan a recuperar la calma, con la esperanza de que la tormenta tropical Ian no provoque lluvias fuertes en el país y que el Gobierno ejecute las obras de mitigación en el municipio.

Los pobladores de la colonia 17 de enero, que se encuentran en el albergue del Gimnasio Municipal, manifestaron que esperan que la situación mejore y que no tengan que enfrentarse a un escenario similar al de las tormentas tropicales Eta y Iota en 2020.Santos Laínez, alcalde de La Lima, informó ayer que con los niveles actuales, el Chamelecón “no representa ningún peligro para la población”, aunque mantienen las medidas de prevención debido a que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) extendió las alertas por 48 horas el sábado.

DONACIÓN

Sedesol informó ayer que también entregará colchonetas, cobijas y linternas para evacuar a afectados.

El edil también señaló que las zonas afectadas han sido las aledañas al río Ulúa, como El Paraíso, la colonia 17 de Enero y Montevideo. Laínez notificó que estos lugares comenzarán a ser intervenidos hoy y que ya hay contratistas ubicados en los puntos críticos que quedaron dañados después de la crecida.

A su vez, reveló que en su encuentro con la presidenta Xiomara Castro, abordaron los problemas que enfrenta el municipio, la construcción de la represa El Tablón, para reducir el riesgo de inundaciones en el Valle de Sula y el apoyo a las familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias.

VISITA

Cabe resaltar que la mandataria se trasladó el domingo hasta el Valle de Sula, para realizar un recorrido en los municipios que resultaron con daños por las inundaciones provocadas por una vaguada.

En su visita a La Lima, Castro llegó al Gimnasio Municipal, donde escuchó las vivencias, necesidades y demandas de los afectados, a la vez que se comprometió a brindarles ayuda y ejecutar acciones para prevenir las inundaciones.

Luego de esto, la gobernante se movilizó hasta Santa Bárbara, en compañía de una comitiva de ministros, para supervisar los albergues y conocer la magnitud de los daños.

Posteriormente, la Secretaría de Prensa comunicó que por instrucciones de la presidenta Castro, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) iniciará con la entrega de 15 mil kits de “Esperanza” a las familias damnificadas. Estos constarán de insumos de higiene personal, como pañales y toallas húmedas y alimentos no perecederos.

De acuerdo con el alcalde limeño, 613 personas se encuentran alojadas en los tres albergues de la ciudad. Mientras que otros cientos de afectados permanecen en la mediana de la carretera.