12/11/2024
07:42 PM

Denuncian al Ihss por negar atención médica

La presidenta de la Comisión de Transparencia Municipal, Inés Yadira Cubero, denunció ante la Fiscalía Especial de Protección de los Derechos Humanos, al IHSS.

La presidenta de la Comisión de Transparencia Municipal, Inés Yadira Cubero, denunció ayer ante la Fiscalía Especial de Protección de los Derechos Humanos, al Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss 'porque continúan negándole atención médica a empleados municipales pese a que existe una orden del Juzgado de Letras Contencioso Administrativo'.

Cubero en conferencia de prensa informó que el pasado 7 de noviembre el Juzgado emitió la orden para que el Ihss entregara a los empleados municipales las hojas de vigencia de derechos.

'Existe una reticencia por parte del Seguro Social al cumplimiento de esa orden judicial. Por eso nos vimos en la obligación de interponer dos nuevas acciones, una ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos para que éste proceda a hacer las investigaciones correspondientes y entregar el informe con recomendaciones a fin de agilizar por esta vía la entrega de esas hojas de vigencia de derechos'.

La otra acción señalada por Cubero fue ante la Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos que maneja el licenciado John César Mejía, a efecto de promover la acción por el delito de desobediencia debido al cumplimiento de la orden.

'Tuvimos a dos empleados municipales, que fueron al Ihss en busca de atención y se rehusaron a atenderles. Hay actas notariales sobre este extremo, uno de los pacientes está a punto de perder la vista y el otro tuvo un derrame cerebral', afirmó.

En evidencia

Uno de esos pacientes es Gladys Irma Murillo quien debido a la diabetes está quedando ciega.

Ella asegura que ha ido al Ihss en busca de atención en más de 20 ocasiones, pero no la han querido atender y se limitan a pedirle constancias y copias de planillas.

'En tres ocasiones me he escapado de morir atropellada porque ya no veo.

Luego de llevar mis papeles me dijeron que fuera a las 6 am que me iban a atender y eran las 2 pm y no me atendieron.

La jefa de relaciones públicas me dijo que me iba a ayudar pero al final no pudo hacer nada por mí'.

Este extremo es desmentido por Katia Danilov, portavoz del Ihss. Ella afirma que a la señora Murillo se le atendió en la clínica cardiometabólica la semana anterior.

'En todas las clínicas del Ihss tienen la orden de atender los pacientes con enfermedades crónicas y a los que llegan a emergencia.

Nunca se les ha negado atención', sostuvo. En cuanto a lo legal están en vías de apelar.

  • La Alcaldía se ampara en el decreto 369-2005 que garantiza la atención médica en el Ihss.
  • Desde hace dos años los servicios médicos fueron suspendidos a municipales.