El problema de escasez de agua en la Sultana de Occidente no es tema nuevo; sin embargo, durante los últimos meses las deficiencias en el fluido eléctrico están agudizando la problemática en dicho servicio afectando a centenares de ciudadanos.
Actualmente, la cabecera de Copán se abastece de tres fuentes de agua que son el río Higuito que provee 1,200 galones de agua por minuto, seis pozos subterráneos que producen 800 y la fuente natural La Hondura, cuya producción anda entre los 400 y 500 galones por minuto.
La producción de agua actualmente sirve para abastecer con unos 40 galones por minuto a cada abonado.
Las fuentes que abastecen Santa Rosa, cuya población en el casco urbano supera los 56 mil habitantes, tienen un tiempo de recuperación de 10 horas en verano, mientras que en invierno su producción es permanente.
Cuatro días a la semana
Toda el agua que producen las fuentes mencionadas es conducida hacia la ciudad por medio de un sistema de bombeo, el cual depende en un 100% de energía eléctrica, pero este servicio es muy deficiente en esta zona del país.
Gerardo Cardona, gerente de Aguas de Santa Rosa, entidad que cuenta con apoyo del gobierno municipal, aseguró que los problemas de producción de este servicio se han agudizado en los últimos meses debido a las variaciones del fluido de energía eléctrica. “Tenemos variaciones de voltaje casi todas las noches, nos dificulta la distribución que se tiene porque la producción está al máximo con la cantidad de abonados que ahorita anda por los siete mil usuarios”, indicó Cardona.
En ese sentido, la distribución de agua en la ciudad no es diaria sino en base a un calendario que ordena alrededor de 15 colonias para que estas sean abastecidas cada cuatro días. “No hay suficiente agua como para darla todo el día, se da en rangos de dos, tres y hasta cuatro horas cada cuatro días”, explicó.
Las zonas más altas tienen problemas, entre ellas el barrio El Carmen y colonias Loma Linda y Santa Eduviges entre otras; estos problemas se agudizan cuando hay problemas de mantenimiento, es decir cuando las bombas de distribución fallan.
Buscan salidas
La escasez del líquido obligó a las autoridades municipales a buscar alternativas a corto plazo, entre ellas la excavación de pozos, que en los próximos días serán habilitados para que abastezcan con unos 300 galones de agua las colonias ubicadas en las zonas más altas de la ciudad.
El alcalde Aníbal Alvarado advirtió que “tenemos problemas en río Higuito, en primera instancia el río se nos desvió debido a los bajones de energía eléctrica se nos han quemado algunas bombas”.
Aseguró que cada bomba cuesta entre 800 mil y un millón de lempiras, “no podemos comprar nuevas, pero las estamos reparando. Las piezas de las bombas vienen de fuera del país y ya estamos en ese trámite para normalizar el problema que tenemos”.
La factura por energía se está convirtiendo en un obstáculo para el buen servicio de agua.
Según el alcalde, mensualmente la empresa encargada de rendir el servicio a la ciudad paga cerca de dos millones de lempiras únicamente por consumo de energía eléctrica.
Aguas de Santa Rosa recupera cada mes 1.5 millones de lempiras por facturación de abonados.
Expertos y conocedores del problema de agua en Santa Rosa han advertido sobre una posible crisis en los próximos cinco años. Elder Romero, ex alcalde aseguró urge implementar un plan estratégico.