24/05/2024
01:30 PM

Corrientes inscriben a sus tres designados

  • 25 noviembre 2008 /

Los nueve movimientos políticos de los dos partidos tradiciones inscribieron anoche en el Tribunal Supremo Electoral a los dos aspirantes que hacían falta.

    Los nueve movimientos políticos que van a elecciones primarias por los dos partidos tradiciones el próximo 30 de noviembre inscribieron anoche en el Tribunal Supremo Electoral a los dos aspirantes a designados presidenciales que les hacía falta a cada uno.

    Con este deber, los dirigentes de los movimientos políticos dieron cumplimiento con el mandato de la Corte Suprema de Justicia que ordenó retornar a la figura de los designados presidenciales.

    De acuerdo con el magistrado Jacobo Hernández Cruz, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, había dado plazo para ayer a las doce de la noche y además, como son tres designados, se determinó que el actual inscrito como aspirante a Vicepresidente quede como uno de esos tres precandidatos a designados.

    En la papeleta electoral sólo aparece en la fórmula el aspirante presidencial y el precandidato a Vicepresidente. Esto es porque a última hora la Corte Suprema de Justicia determinó que la figura del Vicepresidente es inconstitucional y ordenó regresar a los tres designados presidenciales.

    Los escogidos

    Algunos aspirantes a presidente hicieron temprano el anuncio de quiénes serían sus designados, mientras que otros lo hicieron pasadas las nueve de la noche.

    El Movimiento Liberal Michelettista inscribió a Gabriela Núñez, Rubén Francisco García Martínez y Carlos Alfredo Lara Watson.

    Estos últimos son diputados propietarios del Congreso Nacional. García es de la zona norte y Lara del sur

    El Movimiento Justicia Nuestra, de Miguel Nolasco, registró a Adonay Castro Lizardo , Yesenia Lourdes Romero y Héctor Alfredo Castillo Bueso.

    La corriente Acción Social, que lidera Marco Antonio Ramírez, lleva como candidatos a designados presidenciales a Martha Judith Chávez Hernández, Lempira Viana y Alfonso Anariva Cálix.

    El Movimiento Liberal Elvincista anunció a José Arriaga Yacamán y a Margarita Zelaya de Elvir.

    Eduardo Maldonado escogió a tres mujeres. Ellas son María Martha Díaz, María Isabel Rodríguez y Lisseth Coello.

    Partido Nacional.

    El movimiento de Porfirio Lobo Sosa registró como candidatos a designados a María Antonieta de Bográn, al doctor Víctor Hugo Barnica y a Samuel Reyes.

    Mario Canahuati inscribió a Rossana Guevara Pinto, Juan José Lagos y Pedro Pineda Cobos.

    La corriente nacionalista de Jesús Flores inscribió a Sara Suyapa Mendoza, José Argeñal y Erci Sagot Mejía Martínez.

    El precandidato Mario Facussé se negó a responder el llamado de los periodistas.

    • Los movimientos políticos tenían plazo hasta las 12 de la noche para inscribir a sus candidatos a designados.
    • La Corte Suprema dejó sin valor las reformas a los artículos constitucionales 239 y 240.