27/11/2022
05:19 AM

Más noticias

Copeco extiende la alerta amarilla en municipios cercanos al río Ulúa

Seis departamentos y varios municipios cercanos al Ulúa fueron declarados en alerta amarilla. Las lluvias continuarán.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dijo que mantendrá por otras 48 horas más, a partir de las 09:00 am este domingo 18 de septiembre, en alerta amarilla a los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copan, Lempira, Intibucá y Cortés.

Los municipios cercanos a las riberas del río Ulúa, Santa Rita, El Progreso, El Negrito, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, también están en alerta amarilla.

Por otro lado, Copeco prolongó por el mismo lapso la alerta verde en La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Las anteriores determinaciones se realizan de acuerdo con los pronósticos y modelos sobre la formación de una vaguada y la convergencia de viento y humedad proveniente del océano Pacífico y mar Caribe.

Estas condiciones “generarán precipitaciones de débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes, con tormentas eléctricas en la mayor parte del país”, comunicó Copeco.

Los meteorólogos advirtieron por que las lluvias en el occidente, norte, centro y sur del país hay un alto nivel de saturación en el suelo, además de que se incrementará el caudal de los ríos y, como consecuencia, ya se han reportado filtraciones de agua en el Valle de Sula.