El bulevar hacia Puerto Cortés es una de las arterias con más carga vehicular. Según Tránsito, se necesitan alternativas viales de San Pedro Sula hacia ese municipio.
Que el bulevar del norte pase congestionado por el crecimiento de la flota vehicular ha generado que los conductores, principalmente de los buses y microbuses que viajan hacia los municipios de Choloma y Puerto Cortés, infrinjan la Ley de Tránsito frecuentemente, dicen los agentes.
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Transito, Oquelí Mejía Tinoco, dijo que en horas picos de la mañana y por la tarde el transporte urbano hace competencias peligrosas que ponen en riesgo a todos, peatones, pasajeros y conductores.
Agregó que “definitivamente la capacidad de la vía está sobrepasada y a esas horas se refleja el problema que existe”.
De ingreso a San Pedro Sula desde Puerto Cortés entre las 6.00 de la mañana a 8.30 de la mañana es hora crítica, añadió.
En el bulevar del norte hay presencia policial, pero eso sólo ayuda a sobrellevar el problema y no lo soluciona.
Destrucción
Según el subcomisario, el colapso vial también ha causado que se maltraten las unidades.
“Hay unidades que se ven viejas y cuando se mira la revisión, son de 2009”, comentó.
Lo que pasa en San Pedro Sula es un reflejo de lo que ocurre en el resto de los municipios aledaños, sostuvo.
En Choloma es en donde más conflicto hay por la cantidad de personas que trabajan en las maquilas.
El congestionamiento y la carga vehicular también han deteriorado la infraestructura de la vía que fue construida en el período del ex presidente Leonardo Callejas.
Las autoridades gubernamentales también pretenden que la vía sustituya el Canal Seco, por donde deberán pasar un sinfín de rastras al día.
Ley interna
El director Noroccidental de Transporte, Hamilton Bardales, manifestó que el problema en transporte se produce debido a la necesidad de llegar a tiempo, lo que provoca que las rutas se “peleen” a los pasajeros y hagan competencias.
El reglamento interno que se está elaborando en la Gran Terminal le dará a las empresas una mayor dinámica porque se regirán por esa ordenanza.
La gran afluencia de pasajeros que vienen del interior del país ha aumentado y para 2010 será más porque hasta las empresas de transporte han tenido que comprar más unidades.