04/12/2022
11:17 AM

Más noticias

Condenan a 22 años de prisión a Roberto David Castillo por muerte de Berta Cáceres

Según el Tribunal que conoció el proceso concluyó que el encausado participó de manera directa como coautor de los hechos que dieron muerte a Berta Cáceres Flores.

Tegucigalpa, Honduras

Un tribunal de sentencia impuso este lunes por unanimidad de votos una pena de 22 años y 6 meses de reclusión a Roberto David Castillo Mejía por su participación como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores.

Más las penas accesorias de inhabilitación absoluta y suspensión de la ciudadanía.

Castillo Mejía quién se desempeñaba como presidente ejecutivo de la Empresa de Desarrollos Energéticos (DESA) fue presentado ante el tribunal de sentencia en mayo del 2021, desarrollando el juicio por más de 2 meses, y emitido el 5 de julio del mismo año un fallo condenatorio como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la Berta Cáceres, el 3 marzo del año 2016 en La Esperanza, Intibucá.

Según el Tribunal que conoció el proceso, los medios de prueba, tales como pericias de vaciados telefónicos, prueba documental y testifical presentados tanto para la parte acusadora como la defensa técnica del imputado fueron suficientes para quebrantar el estado de inocencia de Roberto Castillo, por lo que se concluyó que el encausado participó de manera directa como coautor de los hechos que dieron muerte a Cáceres Flores, como un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA.

Si las partes no se encuentran conformes con la sentencia emitida este día por la Sala I con Jurisdicción Nacional tendrán 20 días para interponer un recurso de casación ante la honorable sala de lo penal, la cual podría ratificar la sentencia, modificar la mismo u ordenar que se repita el juicio oral y público.

En el año 2018 por los mismos hechos fueron condenados como coautores del asesinato de Berta Cáceres los ciudadanos Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo y Mariano Díaz Chávez.

De igual manera se condenó como autores responsables del asesinato de la ambientalista Berta Isabel Cáceres a Edilson Atilio Duarte Meza, Óscar Torres Velásquez y Elvin Heriberto Rápalo Orellana, estos mismos fueron declarados culpables de la comisión de delito de Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa en perjuicio de testigo protegido.