Pobladores de La Lima se plantaron ayer por la mañana durante más de dos horas en el peaje del Este, como medida de presión para que la Alcaldía sampedrana les cancele 19 millones que les adeudan.
La Municipalidad de San Pedro Sula todavía no ha logrado pagarle a la comuna limeña los referidos fondos por concepto de cobro de peaje correspondientes a más de dos años.
San Pedro Sula, según un acuerdo legislativo, debe entregarle a La Lima el 20 por ciento de los ingresos por peaje y un 5 por ciento al municipio de San Manuel, el 75 por ciento restante pertenecen a la capital industrial. Además, a La Lima se le adeuda el pago del Impuesto sobre Ventas del aeropuerto Ramón Villeda Morales.
La alcaldesa Dilcia Fernández, quien acompañó a los pobladores en el plantón, manifestó que después de tanto ofrecimiento de San Pedro Sula para solucionar el problema se perdió la confianza porque se dieron cuenta que el edil Rodolfo Padilla Sunseri hipotecó las casetas de peaje y eso “fue la gota que derramó el vaso”, por lo que en cabildo abierto se acordó el plantón que se realizó desde las 6.30 de la mañana.
“Nos han robado el dinero, por eso nos estamos manifestando. Más de 80 mil pobladores están esperando el proyecto de infraestructura, lo peor de todo es que estamos peleando contra un fantasma, porque Padilla Sunseri no existe, entonces que el vicealcalde asuma la responsabilidad porque no debieron comprometer algo que no sólo es de ellos”, alegó.
El ministro de Gobernación, Óscar Raúl Matute, llegó a la toma de peaje y le ofreció a los pobladores solucionar el conflicto.
Los protestantes despejaron el área a eso de las nueve de la mañana; sin embargo, los vehículos pasaron sin pagar peaje durante varias horas.
Fernández agregó que de no solucionarse la situación en los próximos días seguirán presionando porque ya se cansaron de esperar.
La toma del peaje ocasionó un caos vehicular durante tres horas en la salida al Este.
Reunión
El alcalde por ley Eduardo Bueso, el regidor Arturo Bendaña, Roque Pascua, el procurador municipal Rodolfo Bueso y el ministro de Gobernación se reunieron ayer con la alcaldesa para llegar a un acuerdo de pago.
Hoy le entregarán a la alcaldía limeña dos millones de lempiras para empezar a saldar la deuda.
Bueso recalcó que la deuda la arrastran desde 2007 y es alrededor de 18 millones de lempiras. “Es importante llegar a un arreglo con La Lima, también dejar en claro la situación de las casetas, ya que tenemos entendido que hay deudas anteriores que adquirió la Alcaldía sampedrana con una institución bancaria, los fondos que ingresan por concepto de peaje a la ciudad y se acreditan a dicho banco.
No se trata de una hipoteca, es una garantía”, explicó.
El jefe de la comuna aseguró que llegarán a un buen término con el fin de honrar la deuda que tienen y dejar establecido el número de casetas que dejará a la Alcaldía de La Lima. “Hemos discutido en sesión de Corporación entregar a la Alcaldía limeña las casetas del peaje Este para salir con la deuda en un año, pero estábamos documentando la parte legal”, refirió Bueso.
El regidor Arturo Bendaña recalcó que la Corporación sampedrana siempre ha tenido la disposición de respetar el acuerdo.
Ambas corporaciones seguirán hoy en reuniones referente al resto del pago.
Cifras
9 millones de lempiras aproximadamente ingresan al mes en el peaje del Este.
18 millones de lempiras es la deuda que tiene la alcaldía sampedrana con La Lima.