09/11/2024
10:21 AM

Con cámaras tratarán de evitar abusos de buseros

El reportaje publicado ayer por LA PRENSA en torno a que las autoridades de Transporte están impotentes ante los rapiditos produjo reacciones positivas de los empresarios del transporte.

    El reportaje publicado ayer por LA PRENSA en torno a que las autoridades de Transporte están impotentes ante los rapiditos produjo reacciones positivas de los empresarios del transporte, quienes dijeron que adoptarán medidas para evitar los abusos de los buseros.

    Los empresarios del transporte expresaron que ya tienen varias soluciones para acabar con el mal servicio que prestan los motoristas y ayudantes a los usuarios. Esas medidas ayudarían también a disminuir los accidentes de tránsito.

    El presidente de la Federación de Transporte de Servicios Especiales de Honduras, Fetraseh, Nelson Fernández Toro, manifestó que una de las medidas que adoptarán es el sistema de tarjetas prepago para los pasajeros, lo cual evitará que anden ayudantes en las unidades.

    Según Fernández, también instalarán en los buses a finales de octubre cámaras de seguridad con las que constatarán si los motoristas conducen a exceso de velocidad y registrarán cuántos pasajeros se suben en las unidades. Además, las cámaras detectarán si los choferes se salen de la ruta.

    El empresario del transporte recalcó que con el sistema prepago no será necesaria la presencia del ayudante, ya que la puerta contará con varios censores que debitarán el pago del pasaje de la tarjeta prepago. Ésta también asegurará el descuento para la tercera edad y el de los estudiantes. Fernández expresó que el ministro de Soptravi, Miguel Pastor, ya tiene conocimiento del nuevo sistema y sólo falta la aprobación del presidente Porfirio Lobo Sosa para iniciar las negociaciones con la empresa de México que ha instalado esos dispositivos en varios estados de ese país, en Guatemala y Costa Rica.

    Comité de emergencia

    Las autoridades de Transporte también reaccionaron por el reportaje de LA PRENSA publicado ayer sobre los abusos de los rapiditos mediante controles combinados con la Policía de Tránsito para evitar los atropellos y que respeten las señales y reglas viales.

    El director regional de Transporte, Orlando Molina, recalcó que con la creación del comité de emergencia vial buscan enfrentarse a los problemas que a diario sufren los usuarios con los buses.

    Molina expresó que la Dirección de Transporte no es que no tenga capacidad para controlar a los rapiditos, sino que es necesaria la colaboración de la Policía de Tránsito, Cámara de Comercio y los presidentes de los barrios y colonias de la ciudad, cuyos habitantes son los que utilizan el transporte urbano. Con ese comité se agilizaría el decomiso de las unidades por los abusos.

    “Buscamos con este comité de emergencia vial crear un frente común para hacer un trabajo más efectivo e identificar quiénes prestan mal servicio y se buscarán medidas más drásticas para estas personas”, expresó Molina.

    “Les pedimos a los ciudadanos afectados por los motoristas y ayudantes de los buses que vengan a poner sus denuncias a nuestras oficinas en el barrio La Guardia para darles respuesta”, indicó Molina.