Las lluvias de este domingo en Honduras alcanzarán niveles importantes de acumulación, con hasta 90 milímetros de precipitación en algunas zonas, según datos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Este fenómeno es causado por una vaguada en niveles bajos de la atmósfera, combinada con la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico.
El informe meteorológico detalla que estas precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica aislada, impactarán gran parte del territorio hondureño, especialmente en horas de la tarde y noche. Se espera que las zonas más afectadas sean las regiones sur, suroccidente, centro y oriente del país.
Para los departamentos de Ocotepeque, Valle, Intibucá y Olancho, se pronostican acumulaciones de entre 40 y 50 milímetros. Mientras tanto, en Lempira, La Paz, Francisco Morazán y El Paraíso, las lluvias podrían alcanzar entre 60 y 80 milímetros, con la región sur recibiendo los mayores acumulados, de hasta 90 milímetros.
En cuanto a las temperaturas máximas, se prevé que las regiones centro, occidente y norte registren entre 28 y 29 grados centígrados, mientras que el oriente llegará a entre 30 y 32 grados. Las temperaturas más altas se sentirán en el sur del país, donde podrían alcanzar hasta 34 grados centígrados.