14/11/2025
09:28 AM

Cholomeños previenen dengue y más casos

Luego de conocer que en Choloma se registró un caso de dengue, la Alcaldía puso manos en el asunto para atacar directamente la zona con limpiezas y fumigaciones.

    Luego de conocer que en Choloma se registró un caso de dengue, la Alcaldía puso manos en el asunto para atacar directamente la zona con limpiezas y fumigaciones.

    La niña resultó perjudicada con el dengue clásico, que días después se convirtió en hemorrágico, según su padre Jesús Hernández, vecino de la colonia Sierra Verde.

    Destruyen criaderos

    Con la noticia del caso de dengue en Choloma, las autoridades municipales se desplazaron hasta el sector donde se registró la enfermedad destruyendo los posibles criaderos, limpiando predios, chapeando solares baldíos y fumigando el interior de las viviendas.

    Las tareas son coordinadas por la Unidad Municipal Ambiental, UMA y con el apoyo de las comunidades.

    El gerente de la UMA, Miguel Alvarado, expresó que lo que busca la Alcaldía es evitar más contagios.

    “Estamos trabajando para el bienestar de estas personas, pues sabemos que ya hay un registro de la enfermedad en Choloma y queremos evitar el contagio en otras personas”, explicó.

    Jesús Hernández, padre de la menor afectada por el dengue, se integró a los trabajos de limpieza en su comunidad y dijo que el Juzgado Municipal debería aplicar fuertes sanciones a los dueños de solares baldíos.

    “Justicia Municipal debe emitir ordenanzas para que los solares permanezcan limpios y así evitar los criaderos de zancudos”, mencionó.
    Hernández lamentó que la ayuda para enfrentar el problema se esté politizando en algunos sectores de Choloma.

    “Mi hija sufrió con la enfermedad y es lamentable que hay funcionarios que mezclen el problema con la política”, dijo.

    Sin fumigación

    Alvarado mostró su inconformismo con la Secretaría de Salud con las medidas que han empleado en la campaña contra el dengue.

    “Lo que Salud está haciendo no lo veo correcto, pues con las fumigaciones aéreas no se obtendrán mejores resultados que haciéndola manualmente”, manifestó.

    El funcionario cholomeño también sugirió que con el dinero que la Secretaría de Salud está gastando con las avionetas, “se podrían contratar personas que hagan el trabajo de casa en casa de forma manual, abasteciéndolos de los químicos para la fumigación”.

    Alvarado denunció que en Choloma se sienten abandonados, pues las fumigaciones no llegaron al municipio.

    “El personal de Salud que hay en el municipio no tiene la logística que se requiere para estos trabajos de prevención”, aseguró Alvarado.

    Otros lugares

    Barrios como Concepción, que tenía similares condiciones que la colonia Sierra Verde, están trabajando fuerte en la limpieza de cunetas y otros.

    Osman Perdomo, residente del barrio, agradeció a la Municipalidad por la iniciativa.

    “Agradecemos el interés que han tenido en nuestra comunidad y nosotros lo que hacemos es colaborar para nuestro beneficio”, afirmó.
    Los trabajos continuarán en otros sectores.