24/11/2025
10:23 PM

Casos de dengue aumentan

  • 21 junio 2010 /

Las salas de atención de pacientes con dengue en la capital permanecen saturadas.

    Las salas de atención de pacientes con dengue en la capital permanecen saturadas.

    El fin de semana en los hospitales Materno Infantil e Instituto Hondureño de Seguridad Social, los ingresos sobrepasaron los cupos disponibles en las salas.

    En el Seguro Social se mantiene en observación a 66 pacientes, de los cuales 31 son menores; mientras que en el complejo Hospital Escuela- Materno Infantil, los casos por semana sobrepasan los 80 ingresos.

    Y es que la cantidad de enfermos con síntomas del dengue hemorrágico se han disparado en las últimas cuatro semanas, situación que ha permitido que los ingresos por causa del dengue mortal sean diarios.

    A partir de los registros del Materno Infantil, unos 30 pacientes son asistidos de forma permanente, al grado que hasta en la emergencia se están atendiendo a los menores.

    Las autoridades sanitarias luego del repunte de casos han anunciado habilitar nuevos espacios para los pacientes que presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, deshidratación y sangrados, síntomas de la enfermedad. En el Hospital Escuela, de acuerdo con el plan, se ha dispuesto habilitar unos 60 cupos más, en salas y bajo carpas que facilitará la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

    Un paciente que presenta síntomas de dengue hemorrágico debe permanecer bajo vigilancia médica las 24 horas, hasta que se logre controlar la enfermedad.

    Arturo Bendaña, ministro de Salud, pidió a la población retomar las medidas de limpieza y control para eliminar los criaderos de zancudos.