14/09/2024
01:17 AM

Cardenal hondureño pide ética y justicia en proyectos mineros

El cardenal hondureño, Oscar Rodríguez Maradiaga, afirmó hoy en San Salvador que la industria minera en la región debe guiarse con 'criterios éticos' y que sus actividades deben ser desarrolladas 'con justicia'.

    El cardenal hondureño, Óscar Rodríguez Maradiaga, afirmó hoy en San Salvador que la industria minera en la región debe guiarse con 'criterios éticos' y que sus actividades deben ser desarrolladas 'con justicia'.

    'La minería es una industria que debe guiarse por criterios éticos como todo en la vida' afirmó el religioso a la emisora local radio YXKL, luego de concluir una actividad organizada por Caritas de El Salvador donde el cardenal habló sobre de la doctrina social de la iglesia y la participación de los laicos en la realidad nacional.

    Rodríguez calificó de 'ridículo desde todo punto de vista' el hecho de que en su país existan leyes que le otorguen el uno por ciento de la ganancia de las empresas mineras a los municipios donde están instaladas.

    'Creo que si hay legisladores que aprueban legislaciones como ha ocurrido en mi país en que se favorece a las compañías mineras sin favorecer al país es un grave pecado de omisión del cual los legisladores tienen que darle cuenta a Dios', apuntó el cardenal.

    Agregó que 'no podemos entregar los recursos de un país sin que haya la suficiente compensación'.

    El cardenal, que se encuentra de visita en el país desde el pasado fin de semana, insistió en que 'hay que desarrollar los recursos mineros' ya que representan riqueza para los países, pero que hay que 'desarrollarlos con justicia y no entregarlos por nada'.

    Recientemente organizaciones sociales y ambientales realizaron en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador actividades de información sobre el impacto ambiental de la industria minera relacionado con la devastación del suelo y la contaminación de aguas superficiales y subterráneas a causa del uso de cianuro y otros metales pesado altamente peligrosos para la población.

    Organizaciones salvadoreñas demandaron que en el país existen al menos 15 empresas, la mayoría de capital extranjero, con intenciones de ejecutar más de una treintena de proyectos de explotación minera y pidieron a las autoridades que no se entreguen más permisos de exploración hasta que se realice 'un amplio debate' sobre el tema.

    De momento ninguna de las compañías, que cuentan con permisos de explotación en diferentes localidades del país, han recibido de parte del gobierno permisos para iniciar la explotación de los recursos mineros. ACAN-EFE