14/07/2024
12:12 AM

Baja incidencia de dengue en la Perla del Ulúa

Hasta julio de este año, las autoridades de Salud en El Progreso registraron un total de 160 casos sospechosos de dengue clásico.

    Hasta julio de este año, las autoridades de Salud registraron un total de 160 casos sospechosos de dengue clásico, pero de agosto hasta la fecha apenas han contabilizado uno, dijo Ernesto Neal, del departamento de riesgo ambiental de Salud en El Progreso, Honduras.

    La próxima semana, el personal de esta entidad prevé continuar con la fumigación en las zonas que resultaron afectadas por las inundaciones.
    Hace unos días realizaron con éxito trabajos de limpieza en estos sectores, con la participación de empleados municipales, de Salud, estudiantes y patronatos.

    Vigilancia
    Neal dijo que la baja en la incidencia del dengue en la Perla del Ulúa no hace que se duerman en sus laureles, al contrario, la labor se realiza a un cien por ciento para mantener controlada la situación.

    Delia Martínez, jefa de Salud en este municipio, manifestó que sólo esperan que el tiempo mejore para comenzar a fumigar varios sectores del lugar.

    Explicó que tienen los químicos necesarios para desarrollar la actividad y hace unas semanas la Dirección Departamental de Salud entregó el combustible para los vehículos y las máquinas fumigadoras.

    Mientras tanto, personal del departamento de entomología se mantiene en permanente vigilancia en los laboratorios ubicados en el centro de salud Carlos B. Gonzales y en el campo para estudiar el tipo de larva que se encuentra en el ambiente.

    Hace dos meses en El Negrito se registró el deceso de un hombre por dengue hemorrágico, eso ha hecho que los encargados de velar por la salud en este sector se mantengan en alerta, especialmente en la comunidad de Las Guangololas, lugar donde se registra mayor índice larvario.

    Además de estos dos municipios, en Santa Rita, Morazán, Santa Cruz de Yojoa y otros de la zona del Valle de Sula, se realizan similares labores para evitar en esta temporada de lluvias la proliferación del zancudo transmisor del dengue.
    El índice normal de éste tiene que ser menos del cinco por ciento.