Los trabajos para la recuperación del Lago de Yojoa continúan, la limpieza del pinillo y lirio acuáticos de la cuenca ha avanzado en un 30%, con la mano de obra de pobladores que viven en los alrededores de la cuenca.
La limpieza del espejo del lago es organizada por la Edamh (Asociación de Educación Ambiental de Honduras) con el proyecto se está dando empleo a más de 250 personas.
Carlos Flores, director de Edamh, dijo que después de un año de trabajo el proyecto de limpieza ha sido todo un éxito y se tiene controlada la contaminación de plantas nocivas que han afectado por muchos años al Lago de Yojoa.
“A parte de la limpieza que se realiza en la cuenca, también estamos trabajando con las comunidades aledañas al lago para recuperar toda la zona ambiental ejecutando reforestaciones”, manifestó Flores. Las zonas sur y norte del Lago de Yojoa se encuentran totalmente recuperadas del lirio acuático, el cual provoca un enturbiamiento del agua e impide que la luz natural penetre hasta el fondo de la cuenca.
“Actualmente tenemos los tractores de agua trabajando por el lado de los restaurantes porque los vientos traen el lirio de norte a sur”, explicó Flores.
Según informes de la Edamh, los contaminantes vegetativos de la cuenca son el pinillo de agua, la egeria densa y el lirio acuático, pero con los tractores y banda transportadora se han logrado rescatar más de 750 mil metros cuadrados que son unas 75 hectáreas del espejo del lago.
“En la limpieza ya hemos extraído más de 2,500 volquetas de lirio porque los tractores ya han realizado más de 12,000 descargas de las plantas acuáticas”, dijo Flores. Por medio de capacitaciones de Edamh se está trabajando con varios centros educativos tal es el caso de la escuela Amistad Internacional, donde los estudiantes trabajan en huertos escolares que se fortalecen con el abono que es fabricado de las plantas que se extraen del lago.
Turismo
En el lago se han creado senderos que son aprovechados por los turistas, principalmente personas extrajeras que disfrutan de los contactos con la naturaleza.
El funcionario dijo que en Semana Santa recibían más de 350 visitantes diarios que recorrieron los diferentes senderos del lago.
En las comunidades de La Guama y San Antonio del departamento de Cortés se han formado microempresas de viveros de caoba, pino y cedros, donde tienen más de 45 mil plantas listas para la reforestación en los alrededores de la cuenca.
Varios grupos de mujeres se han organizado para formar microempresas y están aprovechando el lirio acuático para fabricar productos artesanales. En la comunidad de Ilama las microempresarias ya no solo están comercializando los productos en su municipio, sino que ahora los están exportados al mercado de Estados Unidos, donde tienen gran demanda.
El grupo de emprendedoras ya tenían experiencia en la elaboración de productos con junco y palma, pero unca con una planta acuática, por lo que ahora están aprovechando el recurso que les da el Lago de Yojoa.
Jaime Castellanos, coordinador de un grupo de limpieza, dijo que “estamos trabajando en la limpieza de las playas del lago y a parte de obtener un empleo, como pobladores de la zona nos sentimos comprometidos a mantener limpio nuestro único lago”.
Lamentó que el resto de la población no se da cuenta de los daños que provocan al lago “en los últimos cuatro meses se han recogido más de 20 volquetas de desechos plásticos que se botan en los alrededores del lago”.
El poblador agregó que gran parte de su vida se ha dedicado a la pesca y nunca se imaginó de todos los potenciales del lago donde varios grupos de personas están fabricando productos para comercializar con los turistas.