18/07/2024
07:14 AM

Aumentan pruebas de ADN en casos de inmigración

  • 28 enero 2007 /

Autoridades federales están utilizando cada vez más pruebas de ADN para confirmar la identidad de algunos inmigrantes en potencia, según empresas que efectúan dichas pruebas.

    Autoridades federales están utilizando cada vez más pruebas de ADN para confirmar la identidad de algunos inmigrantes en potencia, según empresas que efectúan dichas pruebas.

    Las pruebas se efectúan en casos en los que ciudadanos de Estados Unidos o portadores de tarjetas de residente permanente — Tarjetas verdes — reclaman ser familiares cercanos de inmigrantes que desean entrar al país legalmente.

    En algunos casos, documentos tales como certificado de nacimiento, de matrimonio, de estudios o certificados médicos hacen falta o no son suficiente para convencer a las autoridades que el proceso está libre de fraude.

    'Hemos visto un aumento grande', dijo Jack Anderson, director de los laboratorios de Andergene en Oceanside. 'Ciertamente esta es la puerta para detener a aquellos que no son familiares', indicó.

    Funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y del Departamento de Estado dicen que no mantienen estadísticas sobre pruebas de ADN, pero insisten que no se hacen con mucha frecuencia.

    'Es más como un último recurso cuando hacen falta otros documentos', dijo Martin Handman del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Los Angeles.

    Los ciudadanos de Estados Unidos pueden solicitar la entrada de sus esposas, padres, hijos o hermanos al país, mientras que los portadores de tarjetas de residencia permanente pueden hacerlo con sus esposas y sus hijos solteros.

    Si bien las pruebas de ADN son voluntarias, se pueden rechazar las solicitudes si los solicitantes se niegan a hacerse las pruebas. Algunos abogados de inmigración dicen que le aconsejan que cooperen.

    'Eso despeja cualquier duda', dijo Aggie R. Hoffman, un abogado de inmigración en Los Angeles.

    Otros dicen que las pruebas, que por lo general cuestan entre 700 y 800 dólares, pueden ser demasiado costosas.