A varios días del paso de la depresión tropical número 16, los campesinos de Pimienta hacen intentos de cultivar otra vez, mientras la cooperativa bananera Casmul, de San Manuel, inició un recorte de personal.
En Pimienta, zonas productivas como La Vega, Suyapa y El Playón todavía están parcialmente anegadas, pues las recientes lluvias no han permitido que se sequen por completo.
En el sector de Santiago se perdieron unas 362 manzanas de cultivo.
Todavía no se resuelve el lamentable caso de los agricultores que obtuvieron préstamos de la Estrategia para la Reducción de Pobreza, ERP, y perdieron sus cultivos.
Estos grupos recibieron un primer desembolso de más de 400 mil lempiras, que representan un 70 por ciento del total del financiamiento.
La presidenta de la Comisión de Transparencia Municipal, Manuela Ayala, expresó que aún analizan la situación de los campesinos.
'Tenemos que corroborar las pérdidas, todavía hace falta que nos pasen varias facturas', manifestó.
La funcionaria agregó que también contemplan aumentar el plazo de pago.
'Primero ellos iban a cancelar después de la cosecha, ahora queremos ver sin pagan en cinco cosechas', dijo.
Cultivo
Pimienta es un importante proveedor de hortalizas, plátano y banano, además, empezaba a incursionar en cultivos de arroz, que también fueron arrastrados por las corrientes del río Ulúa.
Manuel Portales, quien se dedica a ese rubro, contó que tenía cifradas sus esperanzas en la cosecha de estas fechas.
'Sembré a finales de mayo, pero con la primera tormenta se perdió una parte, después vino la otra y terminó con todo lo que había quedado', dijo.
Agregó que la mayoría de los campesinos del sector de La Vega no han reiniciado la siembra porque la zona aún está parcialmente inundada.
'Tuvimos que zanjear para que corriera el agua, ahora sólo falta que salga el sol'.
Las zonas afectadas han sido inspeccionadas por personal de la Cruz Roja y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG.
El alcalde Raúl Ugarte señaló que en los próximos días entregarán semillas y urea a los agricultores.
También expresó que en el país se avecina una crisis tremenda debido a las enormes pérdidas de cultivos.
Despidos
El gerente de la cooperativa de banano Casmul, Orlando Moya, indicó que 70 hectáreas de banano y unas 224 mil cajas de fruta de exportación sufrieron daños, lo cual representa un millón de dólares que se dejaron de percibir. Explicó que a raíz de las pérdidas ya despidieron a 150 trabajadores y que otras 200 personas quedarán desempleadas en estos días.
Además, dijo que se necesita invertir 350 mil dólares para hacer que la tierra produzca nuevamente . 'Debido a que se avecina una recesión económica mundial hay que esperar unos ocho meses para volver a producir'.