Tegucigalpa, Honduras

Ya que la investigación criminal es una debilidad en el Estado de Honduras, la ciudadanía contará desde enero de 2015 con dos unidades de investigación: la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la conocida Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic).

Ambas dependerán de la Dirección de Fiscalía que dirige Rolando Argueta y él decidirá el rol de cada una.

El director de la Atic, Ricardo Castro, mostró parte del equipo que utilizarán los 98 agentes preseleccionados de la agencia, quienes continúan en capacitación para salir a las calles a investigar crímenes de alto impacto desde enero.

“Es un equipo costoso. Contaremos con unos 15. Ya estamos en la parte final de la capacitación, que consta de tres módulos: jurídico, proceso de los casos y ahora el de criminalística”, explicó Castro.

Foto: La Prensa

Los agentes estudian escenas de crímenes.

Actualmente, las investigaciones son manejadas por la Dnic e Inspecciones Oculares. En un mes aproximadamente, 98 agentes de la Atic se unen al equipo de investigación en una escena del crimen. “Están aprendiendo a hacer una entrevista y una operación encubierta, a manejar un arma, entre otras cosas. Ya estamos en la etapa final”, agregó Castro.

Siendo el fiscal el que dirige la investigación, un agente de la Atic es el homólogo del agente de investigación de la Dnic. “Se van a diferenciar porque vamos a andar identificados con uniforme hermético. No es un policía, es un agente de investigación técnico-científica”, agregó.

Los agentes de Atic trabajarán en turnos como la Policía Nacional. Además tendrán un número de emergencia para contactarlos de inmediato.

Para el caso, la comisionada de Policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, aplaudió que la investigación retorne al Ministerio Público, de donde nunca debió salir, aseguró.

“En este momento, la debilidad de la Policía es que no se ha dado la depuración, por lo que no hay fortalecimiento de la institución. Ni siquiera tienen cosas elementales como uniformes; solo imaginemos todo lo que les falta. Todo funcionaba bien en la Fiscalía hasta que la manejó Roy Medina. Después llegó la politización”.

Borjas agregó que el fiscal dirige una investigación y por ello es más lógico que manejen las demás directrices para que haya buenos resultados.

Foto: La Prensa

El director de la Atic, Ricardo Castro, mostró a LA PRENSA los equipos con que trabajarán los agentes. Incluyen luminol, cámara fotográfica, GPS, lupa, focos, baterías y medidores láser, entre otros.