Después de haberse declarado culpable de narcotráfico, el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, está a las puertas de conocer cuántos años de cárcel recibirá como sentencia.
La Fiscalía de Nueva York envió un memorándum de sentencia alegando que los delitos que se le imputan no son menores, pues él conspiró para introducir miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos con la colaboración de Los Cachiros y figuras de poder como Juan Orlando Hernández, sentenciado ya a 45 años de prisión.
“El daño que causa una tonelada de cocaína es casi incalculable”, menciona la Fiscalía, aludiendo a las consecuencias destructivas que el narcotráfico tiene sobre las comunidades afectadas.
Es por tal razón que la Fiscalía pide a la jueza Denise L. Cote que sentencie a Urbina a 240 meses de cárcel. Arnaldo Urbina conocerá su futuro el 18 de septiembre de 2024.
Defensa
Por otro lado, la defensa del expolítico nacionalista solicita “tiempo cumplido”.
En el documento de 24 páginas, la defensa de Urbina argumenta que él “es un padre y un marido amoroso de 44 años, que ha aceptado la responsabilidad de los crímenes que cometió durante 10 años y que se encuentra encarcelado desde 2014.
Desde su arresto en Honduras el 27 de julio de 2014, su principal objetivo ha sido la rehabilitación”, argumenta Sanderson. “Ha mantenido un buen comportamiento en cada etapa. Desde su encarcelamiento tanto en Honduras como en Estados Unidos ha experimentado experiencias extremadamente duras condiciones de confinamiento en ambos países”.
Historial procesal
El 17 de julio de 2018, la justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal contra el exalcalde de Yoro, por su implicación en el tráfico de cocaína.
Para esa fecha, Urbina se encontraba recluido en Honduras en virtud de una condena por lavado de activos.No obstante, la justicia lo liberó de toda responsabilidad para dar paso a la extradición. Fue extraditado a Estados Unidos el 31 de enero de 2023.
El 16 de mayo de 2024 se declaró culpable tras un acuerdo por un delito de narcotráfico.Urbina fungió como alcalde de Yoro entre 2010 y 2014.
Mientras ejercía el cargo, fue encarcelado y sus bienes fueron incautados. En una carta enviada a la juez Denise Cote, el exedil pidió perdón por todos sus crímenes mientras operaba una red de narcotráfico junto a sus hermanos.