18/04/2024
10:16 PM

Ministerio Público aún no acusa a José Alberto Zelaya, 'cerebro” del saqueo en el IHSS

Rolando Argueta, director de fiscales, afirma que todavía no han concluido las investigaciones del exjefe de Compras y Suministros del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) desnudó la red de corrupción del exjefe de Compras y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Fiscalía General de la República todavía no emite ningún requerimiento contra el exfuncionario y el grupo de testaferros.

El director de fiscales, Rolando Argueta, dijo a LA PRENSA por qué no se ha emitido requerimiento contra José Alberto Zelaya Guevara, a quien el CNA responsabiliza de sustraer del Seguro Social L161.4 millones por medio de empresas fantasma ligadas a una red de testaferros.

“No se ha terminado la investigación, aunque suene simple, pero es la realidad. No se ha concluido y debemos resaltar que la investigación contra esta persona (José Zelaya) está en curso desde hace meses”, manifestó Argueta.

La línea de investigación sobre José Zelaya está avanzada, aseguró el fiscal. “Es complicado decir cuándo estará concluida, es complejo para nosotros decir una fecha. A veces en el análisis nos damos cuenta de que faltan un par de cosas más”.

VEA: Especial multimedia Crisis en el Seguro Social de Honduras

Testaferros

Según el CNA, uno de los supuestos testaferros de José Zelaya, la exmodelo y expalilolla Ilsa Vanesa Molina, recibió más de L28 millones por medio de la empresa catalogada como fantasma, Insumos Médicos (Insumedic).

De la misma manera señalan a Héctor Jonatán Padilla Martínez, José David Cardona Gómez y Vanesa Maribel Cardona Gómez como supuestos testaferros.

La investigación del CNA incluye a Michelle Alejandra Rojas Flores (esposa de José Zelaya), Edita Lizeth López Matamoros, Blanca Magdalena Osorio López, José Santos Mendoza Girón, José Isabel Acosta Girón, Henry Yovany Acosta Girón, Mariano Argueta Reyes, Gloria Mendoza Pérez, Alez Nahún Samiento Zelaya y Norma Elizabeth Peraza Padilla, parte de la red de testaferros de José Zelaya.

LEA: José Bertetty metió a su mamá a la red de desfalco al IHSS

“Esta es otra de las líneas de investigación por el lavado de activos. Recordemos que el testaferrato es lavado de activos establecido en el Artículo 4 de la Ley contra el Lavado de Activos. Es prestarse para que a nombre mío aparezcan casas, carros, cuentas de ahorro, etcétera.

El director de fiscales expresó que en los próximos días podrían decretarse requerimientos fiscales contra más involucrados en el escandaloso saqueo al Seguro Social. “Cuatro requerimientos ya se han entablado: el de las ambulancias hechizas, el de la otrora junta directiva y el de los exsubsecretarios de Salud y Trabajo, Javier Pastor y Montes”.

No hay requerimientos contra Zelaya ni ninguno de sus testaferros, pese a lo denunciado por el CNA.