19/04/2024
12:32 AM

El drama de Nelson Nolasco, una víctima del saqueo en el IHSS

El joven relata que le urge una cirugía, de lo contrario perderá su pierna.

San Pedro Sula, Honduras.

Si hay un caso que refleje lo que han sufrido los pacientes del Seguro Social, es el de Nelson David Nolasco.

Tras conocer el martes la captura de Mario Zelaya, el joven posteó en Facebook su dramática historia y cómo ha sufrido en carne propia las carencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A continuación extractos de su caso: “No sé cómo sentirme con la noticia de la detención de Mario Zelaya, si sentir un poco de consuelo o seguir en la misma depresión de siempre.

VEA: Especial multimedia Crisis en el Seguro Social de Honduras

Mi nombre es Nelson David Nolasco tengo 27 años, soy una de las tantas víctimas del descalabro y corrupción del Seguro. En noviembre 2012 me practicaron una biopsia en la rodilla derecha, pues tenía un tumor de células gigantes. Lo único que necesitaba en esa operación era la extracción del tumor y un pequeño implante de hueso, pues había hecho un agujerito pequeño; pero no lo hicieron (...)

Mientras tanto, el tumor poco a poco se comía el hueso (toda la rodilla). En febrero 2014, gracias al apoyo que tuve por parte de diario LA PRENSA que me brindó un espacio, y publicó mi caso, me extrajeron el tumor (que gracias a Dios no era cáncer.) Fueron cerca de L92,000 el costo de esa cirugía.

Me quitaron el tumor, pero con él también la rodilla y parte del fémur dejándome un clavo uniendo los huesos.

Desde febrero 2014 he buscado solución en el país y en el extranjero, pues por la negligencia y corrupción imperante en el IHSS hoy la reconstrucción de mi pierna cuesta alrededor de dos millones de lempiras. En un hospital de Barcelona, España, me realizan la cirugía, pero no puedo hacer nada, no tengo dinero. La otra opción que tengo es la amputación de mi pierna, pero necesito una prótesis total de pierna, he investigado y las prótesis con movimiento en las articulaciones van de los L100,000 en adelante.

Ojalá mi caso pudiese llegar a oídos del presidente de la República y que con todo lo que les han quitado a esos ladrones me pudiesen ayudar a reconstruir mi pierna....

Porque mientras ellos robaban, mi vida y la vida de muchos hermanos y hermanas hondureños estaban sufriendo siendo víctimas de seres humanos sin corazón, que nos les importa nada con tal de conseguir sus negros propósitos. Por favor, ojalá que por lo menos me ayuden a reconstruir mi vida, ya que mi pierna está hecha pedazos.