19/04/2024
12:32 AM

José Zelaya, una mente brillante que orquestó el saqueo del IHSS

El exjefe de Compras y Suministros del Seguro Social creó unas siete empresas fantasmas a través de las cuales sustrajo L161 millones, según el CNA.

Tegucigalpa, Honduras.

¿Cómo un empleado de tercera y cuarta categoría pudo, sin ser detectado, amasar una fortuna de 161 millones de lempiras de fondos sustraídos ilegalmente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con la más completa impunidad y sin que nadie le pusiese freno?

Justamente esa es la interrogante que se formulan los órganos investigadores con respecto al exjefe de Compras y Suministros del Seguro Social José Alberto Zelaya Guevara, a quien el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) le atribuye la sustracción de cientos de millones de lempiras a través de siete empresas de “maletín”.

Zelaya Guevara junto con el exdirector del IHSS Mario Roberto Zelaya Rojas y el exgerente de Finanzas José Ramón Bertetty Osorio son considerados por el CNA y el Ministerio Público los tres cerebros al frente del infame saqueo del Seguro Social.

VEA: Especial multimedia Crisis en el Seguro Social de Honduras

A la sombra de su mujer

La ilimitada libertad con que este oscuro y perjudicial personaje actuó en el latrocinio del IHSS obedece al parentesco político que tenía con el exdirector de la institución Mario Zelaya Rojas, capturado recientemente por las autoridades hondureñas en Cifuentes, El Paraíso.

Pese a poseer el mismo apellido, ambos no tenían ningún lazo consanguíneo; la única relación que los unía era el hecho que el aludido estaba casado con Michelle Alejandra Rojas Flores, sobrina del exhombre fuerte del IHSS.

Al amparo de ese vínculo político y con el consentimiento de su jefe superior, Zelaya Guevara pasó en menos de cuatro años de ser un modesto profesional de la Informática a uno de los empleados más acaudalados a costillas de las cotizaciones de los miles de derechohabientes del Seguro Social. De los tres cerebros que montaron esta estructura criminal, este personaje es el único que no ha sido capturado en vista de que no hay aún orden de captura en su contra por parte del Ministerio Público.

Producto de su trabajo como jefe de Compras, Zelaya Guevara entabló una amistad que luego se convirtió en una relación extramarital con la exmodelo Ilsa Vanessa Molina, a quien el CNA la responsabiliza de haber recibido en pagos irregulares del IHSS más de 28 millones de lempiras por medio de la empresa Insumedic y otra clonada con el mismo nombre.

Esta sociedad fue creada por la atractiva expalillona al amparo de su amante y mecenas. Según el CNA, ambos se dieron la gran vida por diversos países con el dinero saqueado de la institución.

Estudiante brillante

Personas que lo trataron afirman que Zelaya Guevara estudió Informática en una reconocida universidad privada de Tegucigalpa, de modo que su familia tenía los recursos para pagarle ese nivel de educación.

Una amiga de esos tiempos confió que era un estudiante brillante que se destacó en varias materias, pero desconoce si al final concluyó su educación superior.

Su ingresó al IHSS se fraguó por orden expresa de Mario Zelaya y a petición de su esposa Michelle Rojas.

En su acta de nacimiento se establece que nació en el Distrito Central el 30 de octubre de 1975, es decir, que estaría por cumplir los 39 años.

Su dirección física se alternaba entre la colonia Miraflores, casa 2401, bloque 26 y la colonia Castaño Sur, apartamento Popol-Nah; pero su paradero es desconocido.