27/03/2024
07:59 PM

Otros 29 lujosos bienes comprados con fondos del IHSS están por ser asegurados

Uno de los tres informes revelados ayer por el Consejo Nacional Anticorrupción señala cómo se repartieron algunos bienes los cerebros del desfalco al Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

La bien estructurada organización criminal ideada por Mario Zelaya, José Ramón Berttety y José Alberto Zelaya Guevara no solo se dedicó a crear empresas fantasma para saquear el Seguro Social. Hábilmente también se habían dedicado al blanqueo de capitales con la compra de bienes.

Al menos 60.7 millones de lempiras fueron utilizados para comprar bienes inmuebles por medio de testaferros. De estos, 40.6 millones fueron por obra de personas naturales como Gabriela María Laínez y Gustavo Linares (motorista de Mario Zelaya), y 20.1 millones por personas jurídicas o empresas.

En total, a la fecha, el Consejo Nacional Anticorrupción logró determinar que 49 bienes estaban en poder de Mario Zelaya y testaferros y a nombre de empresas de maletín.

De estos, 19 están asegurados y los restantes 30 están pendientes de aseguramiento, según consta en el informe revelado ayer.

“Las autoridades aseguraron 33 bienes al inicio, pero quitaron uno en virtud de que la persona encargada probó que no tenía ningún vínculo con el IHSS. Entonces quedaron 32 y esta semana aseguraron dos más, por lo que en total hay 34 bienes entre terrenos y casas”, ha dicho Gabriela Castellanos.

Entre las propiedades aseguradas a Zelaya figuran nueve locales en la Torre Metrópolis, un apartamento de lujo en la Torre Sky, apartamentos y condominios en residencias como la San Ignacio, una hacienda en San Matías, terrenos en Zambrano y una residencia de lujo en El Trapiche valorada en L30 millones. Así se repartieron los bienes En el tercer informe que ayer reveló el CNA se indica que están por asegurar 29 bienes, que se sumarán a los 32 ya asegurados por el Ministerio Público.

LEA: Saqueo en el IHSS: Más de L156 millones incautados en propiedades

También revelan quiénes eran los “dueños” de las mansiones de ensueño que se compraron a costa de las aportaciones de miles de derechohabientes.

Por ejemplo, la casa de campo en la aldea Los Pinares, jurisdicción de San Matías, Francisco Morazán, carretera vieja de salida al norte, era supuesta propiedad de la señora Edita Lizeth López Matamoros, esposa de José Ramón Bertetty Osorio. El lujoso apartamento en el condominio Las Marías, en residencial Lomas del Guijarro, era supuesta propiedad de José Alberto Zelaya.

La vivienda en aldea El Hatillo, pintada de blanco, con cámaras de vigilancia al frente, figuraba como supuesta propiedad de los esposos Gabriela Laínez Reina y Marco Antonio Jaen Velasco, considerados presuntos testaferros.

También fue incautado un lujoso local comprado por la señora Gabriela Laínez a la sociedad Blue Grass Investments, S.A., a través de dos de sus empresas de bienes y raíces denominadas B y L, en el último piso del edificio de Torre Sky, actualmente rentado por un embajador, según consta en el informe publicado en el sitio web del CNA.

El valor global de los inmuebles asciende a 156,294,932.25 lempiras, de acuerdo con el avalúo practicado por la empresa Ingeniería Murillo Martínez, que fue solicitado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados como paso previo para subastarlos.