Lujosos bienes dejaron sin L156 millones a pacientes del IHSS

Desde carros del año hasta terrenos de grandes proporciones fueron adquiridos por testaferros del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, durante su mandato.

Lugar: Hacienda San Matías, Francisco Morazán Precio : L12.4 millones
Lugar: Hacienda San Matías, Francisco Morazán Precio : L12.4 millones

Tegucigalpa, Honduras.

Fondos que pudieron ser utilizados para compras de medicamentos y pago de pensiones atrasadas fueron utilizados para adquirir lujosos bienes, como propiedades, viviendas y automóviles por parte del entonces director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, según el Ministerio Público.

Son más de 50 bienes que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha identificado en poder de Mario Zelaya, testaferros y a nombre de empresas de maletín, creadas supuestamente para saquear las arcas del IHSS.

“Las autoridades aseguraron 33 bienes al inicio, pero quitaron uno en virtud de que la persona encargada probó que no tenía ningún vínculo con el IHSS.

Entonces quedaron 32 y en esta semana aseguraron dos más, por lo que en total hay 34 bienes entre terrenos y casas”, apunta Gabriela Castellanos, directora del CNA.

Entre las propiedades aseguradas a Zelaya figuran nueve locales en la Torre Metrópolis, un apartamento de lujo en la Torre Sky, apartamentos y condominios en residencias como la San Ignacio, una hacienda en San Matías, terrenos en Zambrano y una residencia de lujo en El Trapiche valorada en L30 millones. El desfalco al IHSS ronda los L240 millones solo por adquisición de bienes, Por compras infladas el monto asciende a más de cuatro mil millones de lempiras.

Además de eso, varios autos de lujo marca Ford Explorer, Volkswagen y Amarok fueron incautados dentro de las propiedades del mismo Zelaya. Se estima que unos L30 millones se gastaron para adquirirlos.

La Prensa