24/04/2024
12:27 AM

Mario Zelaya 221 días prófugo de la justicia de Honduras

Fue capturado finalmente hoy, 222 días después que el Juzgado de Letras de lo Penal emitió una orden de captura el 31 de enero pasado.

San Pedro Sula, Honduras.

Se convirtió en uno de los hondureños más buscados. Hasta hoy solo habían caído quienes eran sus subalternos, su red de supuestos testaferros y compañeras sentimentales que le sirvieron para enriquecerse de forma ilícita en la administración anterior, según el Ministerio Público de Honduras.

Mario Zelaya Rojas, médico y exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), es acusado de ser el artífice del robo de unos 7,000 millones de lempiras, unos 335 millones de dólares, el mayor hecho de corrupción registrado en Honduras.

Fue capturado finalmente hoy, 221 días después que el Juzgado de Letras de lo Penal emitió una orden de captura en su contra el 31 de enero pasado.

Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y su especialidad la obtuvo en Chile. Fue nombrado director del IHSS en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Es un reconocido miembro del Partido Nacional. Nació en San Pedro Sula el 11 de agosto de 1968. Su esposa es nicaragüense. Egresó del Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula.

VEA: Primeras fotos de Mario Zelaya detenido

Zelaya no tenía movimientos migratorios desde que fue destituido del IHSS el pasado 16 de enero, a 11 días de que Juan Orlando Hernández asumiera la presidencia de la República. La policía informó que cuando Zelaya salía del país lo hacía por puntos ciegos.

Por la acusación de desfalco en el Seguro Social hondureño se han incautado más de 50 bienes identificados en poder de Mario Zelaya, testaferros y a nombre de empresas de maletín creadas supuestamente para saquear las arcas del IHSS.

Las autoridades aseguraron 33 bienes al inicio, pero quitaron uno en virtud de que la persona encargada probó que no tenía ningún vínculo con el IHSS, quedaron 32, y la semana pasada aseguraron dos más, por lo que en total hay 34 bienes entre terrenos y casas.

Entre las propiedades aseguradas a Zelaya figuran 10 locales en la Torre Metrópolis, un apartamento de lujo en la Torre Sky, apartamentos y condominios en residencias como la San Ignacio, una hacienda en San Matías, terrenos en Zambrano y una residencia de lujo en El Trapiche valorada en 30 millones de lempiras. El desfalco al IHSS anda en unos 240 millones lempiras, 11 millones de dólares, solo por adquisición de bienes.