14/04/2024
02:30 PM

Dictan prisión preventiva a Javier Pastor y Carlos Montes

Juez resolvió que los exfuncionarios sigan recluidos mientras se lleva a cabo la audiencia preliminar dentro de 60 días.

Tegucigalpa, Honduras.

En el Primer Batallón de Infantería seguirán recluidos los exviceministros de Salud, Javier Pastor, y de Trabajo, Carlos Montes.

Un juez con jurisdicción nacional dio a conocer la resolución de la audiencia inicial del viernes y las partes presentaron las pruebas en los Juzgados de lo Penal de Comayagüela.

Ayer por la tarde solo asistieron los fiscales, abogados defensores y la jueza que conoce el caso, pues no era necesaria la presencia de los imputados.

Bárbara Castillo, vocera de los tribunales, transmitió a los medios de comunicación que a Pastor y a Montes se les dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva, ya que el Ministerio Público los acusa de cometer lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la administración pública.

La resolución se dio a conocer en los Juzgados de lo Penal en Comayagüela, sin la presencia de los imputados debido a que permanecen recluidos en las celdas de la instalación militar.

Después de que el juez emitió la resolución, la defensa de los imputados tiene tres días para apelar la determinación.

Además de eso, en menos de 60 días se realizará la audiencia preliminar en que el juez que conoce el caso podrá determinar si se eleva el caso a juicio oral y público.

Proceso

Como observadores en este caso asistieron miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), entre ellos la abogada Ludim Merary Ayala, quien aseguró que estaba complacida porque se presentaron los medios probatorios que llevaron al juez a dictar el auto de formal procesamiento.

“Se les ha dictado la medida de prisión preventiva, por lo que van a continuar siendo custodiados en el Primer Batallón de Infantería”, aseguró Ayala.

Con esta resolución, el proceso continúa, por lo que como país estamos avanzando y se van a sentar precedentes con la justicia hondureña, prosiguió.

Recordó que la resolución que se dio a conocer contra los dos exfuncionarios de la administración pública significa que “hay un proceso activo y medios probatorios suficientes para llegar a un juicio oral y público, en el que se puede demostrar que hay indicios fuertes de la comisión de los delitos que se les imputan a los dos procesados y que son responsables de los mismos”.

La abogada defensora de los dos exfuncionarios salió evadiendo a los medios de comunicación.

Los dos exfuncionarios fueron presentados el viernes en una kilométrica audiencia inicial que empezó a las 9:00 am y finalizó a las 6:00 pm.

El viernes, Melba Vásquez, madre de Javier Pastor, denunció ante los medios de comunicación y ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que su hijo había sido golpeado por órdenes de un fiscal.

En respuesta, el Ministerio Público ordenó investigar la supuesta agresión.

Posteriormente, la Fiscalía aseguró que Pastor no sufrió ningún tipo de agresión física y que, más bien, el exviceministro se rebeló ante la autoridad porque no quería ser trasladado en la paila de una patrulla de la Policía Militar a los Juzgados de lo Penal para comparecer en la audiencia inicial.

Las acusaciones

Montes y Pastor habrían recibido soborno de proveedores del IHSS para agilizar el trámite de pagos por la adquisición de bienes y servicios, según consigna el requerimiento en su contra.

Los dos exfuncionarios y el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, integraban el comité de inversiones, que tomaba decisiones sobre la priorización de pagos a proveedores.

Pastor ha dicho, antes de la resolución de ayer, que es víctima de un show político y agregó que su detención y la de Montes es una “cortina de humo” para desviar la atención de los verdaderos responsables del descalabro financiero del IHSS.

“Confío en el sistema y espero que haya seguridad jurídica. Estoy viendo una acusación por lavado de activos (...). Trabajo igual que todos ustedes, 20 horas al día”, manifestó a los periodistas.
Pastor se declaró inocente y aseguró que su honorabilidad es ampliamente conocida por su familia y por particulares.

“Pero esto es lo que le pasa a uno por involucrarse en política; por eso nadie se quiere meter en eso”.
Pastor ha lamentado que “agarren a un par de gatos que no toman decisiones y los metan y los acusen y hagan un circo con cantidades que si usted va a ver a las cuentas bancarias de nosotros, lo único que va a hallar son deudas, préstamos de estudio para pagar la educación de nuestros hijos”.

Carlos Montes Rodríguez dijo que esta es una campaña en que se ha incluido a los 18 miembros de la junta directiva del IHSS.

Manifestó: “En el juzgado vamos a hacer los comentarios pertinentes; y sí, estamos al tanto con los abogados”.

Al consultarle sobre su participación en el monstruoso saqueo al IHSS, respondió que “no tiene nada que ver en eso, obviamente, en el transcurso del proceso lo iremos dilucidando con los abogados”.

Se le ha preguntado sobre un depósito de 150,000 dólares que se hizo en su cuenta y contestó: “Tenemos que ver de qué se trata”.

Aún quedan pendientes 12 líneas de investigación del Ministerio Público, 10 de las cuales son informales y están entrelazadas en el expediente.

Sigue el aseguramiento de bienes por corrupción en el Seguro Social

El aseguramiento de propiedades al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, continuó esta semana. En total se han asegurado 34 propiedades, entre residencias, terrenos y lujosos vehículos.

El jueves aseguraron una residencia en la colonia San Ignacio y un terreno en una colonia aledaña.

Los fiscales aseguraron tres lujosos vehículos: una Land Cruiser Prado, sin placas, blanca; un pick-up Ford King Range F-150, placa PCZ-0315, y un pick-up Amarok, placa PDG-9569. Estos tres son carros de lujo, blindados, propiedad de Mario Zelaya. Uno de los vehículos fue vendido un día antes que Mario Zelaya evadiera la justicia. Se investiga quién fue el comprador, a quien tienen ubicado para que ponga a disposición un automotor Ford que le fue vendido. Los bienes asegurados fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, como medida precautoria.

Además, las autoridades han asegurado dos lujosos apartamentos en la comuna La Florida, avenida Vicuña Mackenna, en la ciudad de Santiago, Chile. Estas propiedades habrían sido compradas con el dinero desfalcado del Seguro Social.

Luego de un proceso judicial, el Juzgado de Privación de Dominio resolverá si los bienes son o no traspasados a favor del Estado.

Asimismo, el Ministerio Público inició un proceso para asegurar al menos 20 carros de lujo que se habrían adquirido con fondos del IHSS.

Hay carros blindados, camionetas Prado, Amarok, Porsche, Mini Cooper, BMW y otros automotores de lujo y deportivos.

Los fiscales cuentan con información que acredita la ubicación física de los carros que estaban siendo utilizados por los tres miembros principales de una organización que desfalcó al IHSS. Relacionado con el caso, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) envió recientemente a la Fiscalía el listado de 25 bienes inmuebles que se habrían adquirido con fondos del IHSS. El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, Roberto Ramírez Aldana, expuso que el listado es investigado y se esperan resultados. Argumenta que con el lavado de activos afrontan algunas dificultades, ya que no pueden asegurar o incautar cualquier tipo de bienes. Tienen que ubicarlos en el espacio y tiempo en que fueron comprados.

La Unidad de Apoyo Fiscal concluirá en los próximos días la primera de las tres sublíneas de investigación sobre lavado de activos en el IHSS.

En esta sublínea se investiga a 46 personas; sumadas las dos restantes, los sospechosos suman 320, quienes habrían desfalcado al IHSS más de 300 millones de lempiras.

Además de tomar declaraciones de los investigados y testigos, el MP solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) efectuar análisis financieros y patrimoniales para relacionarlos con los indagados e imputados.

El Consejo Nacional Anticorrupción aseguró que hay sustento en las evidencias que aporta el organismo por el latrocinio en el IHSS.
Desde el pasado febrero, el CNA inició varias líneas de investigación relacionadas con empresas fantasma.

Fiscalía tiene 15 líneas de investigación en casos del IHSS

Con las recientes acciones legales entabladas contra los exsubsecretarios de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, se estrechó el cerco de la justicia contra el resto de presuntos implicados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Ministerio Público libró el lunes órdenes de captura contra los mencionados exfuncionarios por el supuesto delito de soborno y lavado de activos y formuló una cuarta acusación contra el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya, prófugo de la justicia.

Además de Zelaya están fugitivos el empresario John Charles Bográn; el exjefe de Compras y Suministros, José Alberto Zelaya; la esposa de este, Michelle Rojas; y la consorte del exjefe de Finanzas, Ramón Bertetty, Adita Lizeth López; aunque la Fiscalía aún no ha formulado cargos contra estos últimos.

De todos los acusados por el saqueo del Seguro Social, solo están detenidos José Ramón Bertetty, Carlos Montes y Javier Pastor en una unidad del Ejército hondureño en Tegucigalpa.

Las recientes capturas son resultado de los avances en tres de las 15 líneas de investigación que aún no se han formulado cargos han desenredado. La Fiscalía investiga a unas 320 personas, de las cuales 48 estarían directamente involucradas con el lavado de activos por medio de empresas fachada y contratos sin sustento legal y documental. Se conoció que en los próximos días se librarían nuevas órdenes de captura contra otras personas acusadas de estos delitos de corrupción, entre ellas la extesorera del IHSS, Vivian Juárez, quien, según una fuente oficial, es investigada por la sustracción de fondos del IHSS.