15/04/2024
10:05 PM

San Pedro Sula será la más castigada con apagones en Honduras

Comprar más energía térmica es la solución que ven a corto plazo las autoridades de la Enee. Apagones serán de lunes a sábado y abarcarán toda Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy serán anunciados los sectores y horarios de los primeros racionamientos programados que anunció el lunes el gerente de la Enee, Emil Hawit, en exclusiva a LA PRENSA.

San Pedro Sula, el principal motor de la economía hondureña, será la ciudad más afectada por los racionamientos, adelantó ayer Hawit.

Explicó que debido a que los circuitos son extensos en San Pedro Sula, los racionamientos se han venido haciendo de manera más continua en esta zona.

“Estos problemas los tenemos más en la costa norte, a San Pedro Sula lo tenemos que castigar seguido porque los circuitos son largos y no nos ajusta la cantidad de megas”, confesó el funcionario al frente del cargo desde la mitad del pasado Gobierno.

Para solucionar la crisis en la zona norte, especialmente en la costa atlántica, el funcionario anunció compra de energía mediante licitación para el litoral, donde hay problemas serios de generación.

Lea: Alertan que apagones en San Pedro Sula aumentarán desempleo

“Para esa zona no entró ningún proyecto solar ni eólico lastimosamente, por lo que estamos planificando la licitación de acuerdo con la nueva ley. Y en lo que respecta la zona sur no tenemos problemas porque vamos fuerte con energía eólica”, puntualizó. Sobre la generación de energía de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, Hawit manifestó que las diferencias son pocas con lo desempeñado en 2013.

“El año pasado estaba produciendo ocho megavatios más de lo que produce hoy y tenía tres metros más de agua. El problema es que tenemos mes y medio de que no nos llega lluvia”, dijo.

Ante los rumores de que la Enee estaría justificando la crisis para dar paso a la compra de energía térmica, el gerente negó el punto y aclaró que una de las empresas salió del sistema por efectos operacionales, por lo que esperan que hoy ya esté en funcionamiento.

“Otra térmica de San Pedro Sula que produce 30 megas estaba fuera del sistema también, ya volvieron con 20 y esperamos que sigan avanzando. Lo más crítico con las térmicas es la exigencia que les estamos dando a las mismas, lo que provoca más gasto de búnker porque estamos en la mayor producción”, expresó. Aunque San Pedro Sula será la ciudad más castigada, los apagones también abarcarán el resto del país. “La situación está complicada por efectos climatológicos. Estamos sufriendo altas temperaturas y falta de lluvia, por lo que la sequía ha afectado los embalses tanto públicos como privados. Por todas estas razones hemos tomado la decisión de llevar a cabo racionamientos de energía programados”, recalcó Hawit.

Repitió que los horarios críticos serán en las horas pico que abarcan de 12:00 m a 2:00 pm y de 6:00 pm a 8:00 pm.

Racionamientos

Según los funcionarios, de manera anticipada y ordenada, informarán sobre los racionamientos en horas pico que se llevarán a cabo a partir de hoy. Hawit agregó que es en esas horas que la población debe tener conciencia para ahorrar energía. “Entendemos a la población que la época está caliente, más en San Pedro Sula y en la zona sur del país, pero estamos trabajando para ver cómo se baja el consumo en esas horas. Creemos que esta crisis durará un mes y medio. Se hará todos los días, quizá los sábados y los domingos no”, argumentó Hawit.

Ver: Entre memes y fotos hondureños repudian apagones de la Enee

Consultado por qué no previeron la crisis energética, Hawit dijo que nunca imaginaron que los efectos del fenómeno de El Niño serían tan profundos. “No sabíamos que iba a ser tan severo y hemos trabajado: aprobamos casi 600 megas de energía solar para 2015, unos 200 megas de energía eólica que unos 65 entran en enero. Sí hemos sido precavidos”, afirmó.

Explicó que en la zona de occidente el problema está resuelto en un 95% al colocar una subestación móvil. “También va a entrar una subestación en Amarateca que nos va a dar unos 200 megavatios de transformación para que podamos distribuir la energía”, dijo.

Soluciones

Aunque no especificó de qué manera encontrarán la solución a la crisis energética, Hawit aseguró que lo harán con los recursos que cuentan. “Lo más fácil para esta administración era comprar energía térmica hace dos años y no esperar ahora; pero eso es lo que ha dañado a este país, el costo del combustible. Creemos que esa no es la solución hoy, es energía segura y permanente, pero es demasiado costosa”, manifestó.

Los cambios en la matriz energética se han dado en los últimos años. Según datos oficiales de la Enee, la renovable ya acapara el 68% y la térmica el 32%. “No tenemos recursos para continuar con la energía térmica porque inmediatamente hay que traspasarle el costo al abonado. No se puede hacer”, aseguró Hawit.

Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee, explicó a LA PRENSA que la población debe cambiar sus patrones de consumo. “El racionamiento es un ahorro obligado porque estamos forzando la carga energética. Hemos tenido que enfrentar el problema en lo que respecta a la energía térmica, a diferencia de la crisis que tuvimos en 1994 que se nos bajaron todos los embalses y no teníamos respaldo”, relató Deras.

Se le consultó al subgerente si de continuar la sequía cuál sería la solución para evitar los racionamientos, a lo que respondió que la única salida es la compra de más energía térmica, ya que aminora las emergencias en todo el mundo. “Es correcto, la única solución obviamente es esta energía, pero por lo que hemos visto, siempre hay una recuperación de los embalses”, concluyó Deras.