Engavetan medidas de ahorro de combustible del Gobierno hondureño

El Gobierno ha anunciado desde mayo que dará a conocer 12 disposiciones para reducir la factura petrolera, pero hasta ahora no hay ninguna acción en marcha.

El Gobierno ha anunciado desde mayo que dará a conocer 12 disposiciones para reducir la factura petrolera, pero hasta ahora no hay ninguna acción en marcha.
El Gobierno ha anunciado desde mayo que dará a conocer 12 disposiciones para reducir la factura petrolera, pero hasta ahora no hay ninguna acción en marcha.

Tegucigalpa, Honduras.

La adopción de al menos 12 medidas de ahorro de combustible que desde hace meses está notificando el Gobierno aún no se vuelve realidad y esta situación deja a la vista la falta de voluntad de las autoridades.

En declaraciones anteriores, Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, informó que se implementarían acciones para reducir la factura petrolera, una de ellas el “hoy no circula”, que según dijo solo será para los carros del Gobierno.

Dijo que solo esa determinación generará al Gobierno un ahorro del 10%. Adelantó que hay medidas para reducir el consumo de energía eléctrica con una proyección de reducción del 20%. En ese momento indicó que se realizaría una campaña para que la población se uniera al ahorro, pero las demás medidas no han sido dadas a conocer.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) consideró los altos costos de los combustibles y solicitó a especialistas de la industria que analizaran alternativas que contribuyeran a disminuir el impacto de estos costos a la población hondureña, por lo que propuso otras alternativas de ahorro.

Se buscó de nuevo la opinión de Rivera, pero por cuestiones personales no pudo atender a LA PRENSA. Marvin Ponce, asesor presidencial, aseguró que las autoridades gubernamentales están estudiando las medidas y que el Gobierno ya ha empezado a ahorrar carburantes.

“El Estado está ahorrando; en primer lugar va a vender los carros de lujo, que consumen más combustible. Se han regulado en un 50% las giras de trabajo, reduciendo la movilidad de varios carros para una sola gira”, indicó Ponce. Según el funcionario, el consumo de combustible por persona se ha reducido en 32% porque la población está aplicando medidas de ahorro. “Se está haciendo un análisis cuantitativo de cuál es el ahorro hasta ahora, pero en galones porque en dinero no ha bajado, ya que el precio es alto, por lo que la gente está economizando”, expuso Ponce. Dijo que en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) impondrá medidas para economizar los carburantes.



Reducción de consumo

Desiree Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), manifestó que desconoce por qué el Gobierno aún no anuncia las medidas y que solo ellos sabrán por qué no las han establecido. Señaló que hay una reducción del 2.7% del consumo total de combustibles en el país hasta abril de este año.

“Prácticamente todos los productos han bajado de consumo, con excepción del búnker. Entonces, la tendencia sigue siendo a la baja”, apuntó Medrano. La ejecutiva recomendó a la población que continúe adoptando medidas de ahorro de carburantes para que gaste menos dinero.

La Prensa