17/04/2024
08:16 AM

Hasta la última semana de agosto se esperan lluvias en Honduras

La canícula y el fenómeno de El Niño mantendrán en Honduras las altas temperaturas muy probablemente hasta los primeros días de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque se reportan fenómenos migratorios como el desplazamiento de ondas tropicales y vaguadas, la ansiada lluvia llegará a Honduras hasta después del 20 de agosto, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Estos fenómenos naturales generan abundante nubosidad y probabilidades de lluvia, pero hay poca humedad sobre el país. De manera que las posibilidades de lluvia son escasas. Además estamos en período de canícula y hay influencia del fenómeno de El Niño”, informó el meteorólogo Óscar Lagos. El SMN espera que las lluvias se incrementen a finales de agosto, cuando termine la canícula el 20 de agosto.

“Por ahora solo hay posibilidades de lluvias leves y chubascos. Estamos en época lluviosa, pero influenciados por estos fenómenos”.

Menos lluvia

El período de la canícula (que se da todos los años en esta misma temporada) reduce las precipitaciones; bajo la influencia del fenómeno de El Niño, la época se vuelve mayormente seca.

“La canícula es una temporada mayormente seca; pueden darse precipitaciones, pero con bajos acumulados. A finales de agosto comenzarán a incrementarse las lluvias, ya que la canícula finalizará. Entraríamos a la segunda temporada de la época lluviosa y también a la ciclónica”, explicó Lagos.

En los próximos días habrá lluvias muy leves, insuficientes para llenar los embalses en el país. Aconsejan disminuir el consumo de energía de la población, en especial de la zona norte. Ernesto Salgado, especialista en meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias, explicó que, de acuerdo con la salida del modulador climático conocido como oscilación Madden-Julian, “sí podríamos tener una canícula prolongada hasta inicios de septiembre”.