Directora del Injupemp asegura que ha actuado con base en ley

Martha Doblado dice que quien debe responder sobre el otorgamiento de los financiamientos es el departamento que dio los préstamos.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante las supuestas irregularidades relacionadas con la obtención de dos préstamos a su favor, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) se defendió de los señalamientos y aseguró que todo se hizo con base en los procedimientos establecidos.

“Si me han aprobado préstamos es porque he cumplido los requisitos. No creo que alguien que trabaje en el área de préstamos vaya a aprobar un financiamiento sin que se cumplan los requisitos”, sostuvo Doblado ante las consultas de LA PRENSA en torno a la adjudicación de dos financiamientos por 2.7 millones de lempiras.

De acuerdo con una investigación periodística, la funcionaria logró que se le adjudicaran los créditos sin cumplir varios de los requisitos establecidos en los reglamentos del Injupemp y presuntamente manipulando el sistema de cómputo para que no se los denegaran. Para ello contó con apoyo de funcionarios y empleados de la institución.

La Fiscalía contra la Corrupción recibió la semana anterior una denuncia con documentación complementaria en la que se detalla cada uno de estos hallazgos; por ello se ha abierto una investigación por el supuesto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios.

Al respecto, Doblado indicó que ignora que haya una denuncia en su contra ante el Ministerio Público, pero que en todo caso las autoridades pueden investigar y ellos deberán responder sobre la veracidad o no de los señalamientos que se le han formulado.

Sobre la supuesta manipulación del sistema para favorecerla, aseguró que no se ha violentado ningún requisito para favorecerla porque los miembros que aprueban los créditos en la institución son conscientes de que si ratifican algo sin llenar los requisitos, estarían sujetos a que les deduzcan responsabilidades.

“Desconozco que haya una denuncia en el Ministerio Público, pero en el caso que la haya, que investiguen. Creo que quienes tienen que responder a esas preguntas son los que autorizaron los préstamos y no van a dar un financiamiento si no se cumplen los requisitos”, manifestó.

La funcionaria reconoció que en varias ocasiones ha solicitado préstamos en el Injupemp, pero si se los han otorgado, es porque ha cumplido las disposiciones que establece la ley de la institución.

Malestar

Doblado mostró su malestar por estas denuncias y dedujo que pueden provenir del malestar de empleados de la institución debido a modificaciones de cargos que ha realizado en la entidad.

Lo anterior obedece a una resolución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en la que establece que todos los institutos de previsión tienen que comenzar este año la implementación de las normas NIFS aplicadas a la contabilidad.

“Lo que estoy haciendo es que todas las personas del área de Contaduría Pública las estoy pasando para Contabilidad porque no voy a contratar más personal”, concluyó la titular del Injupemp.

La Prensa