25/04/2024
12:40 AM

Sampedranos aprueban gestión de Armando Calidonio: CID/Gallup

El desempleo es el principal problema que aqueja a las personas entrevistadas por la firma CID/Gallup.

San Pedro Sula, Honduras

La mayoría de los habitantes de San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos principales ciudades de Honduras, consideran que sus alcaldes están haciendo un buen trabajo al frente de estas Municipalidades, revela el último estudio de CID/Gallup Latinoamérica.

El 43% de las personas que residen en la capital industrial opinan que Armando Calidonio se ha desempeñado “bien o muy bien en ese cargo”. El 11% respondió que el alcalde hace mal o muy mal su trabajo en la Municipalidad.

En la capital, la percepción de la gestión del alcalde Nasry Tito Asfura es positiva, pues 56% declaró que él está haciendo bien o muy bien su labor. Solo el 14% indicó que Asfura está haciendo mal o muy mal sus labores como alcalde.

Sobre el rumbo del país, los hondureños que están más positivos son los que reportan que la situación económica de sus familias está mejor en comparación con el año pasado y los nacionalistas.

El estudio refleja además que en Tegucigalpa es especialmente elevado el porcentaje (38%) de entrevistados que reportan que personalmente o alguien que vive en el hogar con ellos fue robado o asaltado en los últimos cuatro meses. En uno de cada cuatro hogares en el país vive una víctima reciente del hampa.

Es interesante notar que solo hay tres instituciones nacionales que obtienen saldo positivo en el índice de confianza, siendo las más fuertes de todas las iglesias evangélicas. Honduras es uno de los países latinoamericanos donde hay más evangélicos, por lo que esto podría estar incidiendo. La iglesia Católica está en segundo lugar en ese sentido. La presidencia de Juan Orlando Hernández está de tercero. Es interesante notar que ahora hay más desconfianza que confianza en las Fuerzas Armadas; esto puede ser producto, o por lo menos en parte, de que actualmente los soldados están patrullando en las calles del país. La institución peor evaluada es el conjunto de los partidos políticos.

Esta encuesta de opinión pública es la número 87 que CID/Gallup realiza en Honduras.