16/04/2024
12:06 AM

'Grupos criminales están detrás de los crímenes”: Ramón Sabillón 

  • 05 mayo 2014 /

El director de la Policía Nacional dijo que detrás de muchos de estos crímenes están involucrados grupos fuertes de organizaciones criminales.

San Pedro Sula, Honduras

El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, dijo que desde el punto de vista del Estado y desde la perspectiva de la investigación criminal, ninguna ideología o interés político debe ser causa para el asesinato de una persona y mucho menos de un niño. Dijo que la investigación criminal debe ir trascendiendo no solo a la autoría material, sino intelectual.

Enfatizó que detrás de muchos de estos crímenes están involucrados grupos fuertes de organizaciones criminales que poseen medios, por ejemplo, en uno de los casos hay una clara medición de pulso entre dos bandas que están peleando espacios por la distribución de drogas.

Se defendió de los reclamos de la sociedad a las fuerzas de seguridad señalando el papel de los padres en la supervisión de lo que hacen o de las amistades de sus hijos. “No estamos ante telones pequeños, estamos frente estructuras criminales que tienen mucho dinero, pero que estamos con la idea de llegar a las últimas consecuencias”, afirmó.

Cristian Munduate, Unicef

Las últimas muertes violentas de menores y la tardía respuesta para capturar a los responsables podrían tener repercusiones internacionales para el Estado, advirtió ayer la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Cristian Munduate

Dijo que la situación de la niñez “es muy grave”, por tanto, es el momento que todos los sectores aúnen esfuerzos a fin de salvaguardar los derechos de ese sector.

“A nivel internacional hay repercusiones serias, el Estado de Honduras fue uno de los primeros signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño y está por ir a presentar un informe de avance al final del año y estos temas van a ser de mucha discusión que harán las instancias internacionales”, agregó.

“Es un hecho que el reclutamiento de estos niños inicia a los 10 años, ¿quién los está reclutando?, es ahí donde hay que empezar a trabajar. Esos niños que sobrepasan los cinco años estamos perdiéndolos a partir a de los 10 años y ese es el foco de atención”, acotó.

José Ruelas, Casa Alianza: “Más de 8,000 niños huyen por la violencia”

Más de ocho mil niños hondureños tienen que huir del país a causa de la violencia que se registra cada año, reveló el director de Casa Alianza Honduras, José Ruelas García.

Ruelas lamentó el asesinato de menores y comparó que Honduras cuenta con 20,000 leyes para proteger a los infantes; pero lastimosamente la corrupción de las instituciones del Estado y la impunidad que campea impiden que se apliquen.

“Los padres de familia tienen un gran papel que jugar en la protección de los niños, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones tan lamentables como las suscitadas durante el fin de semana”, manifestó Ruelas.

Dijo que no solo es la familia la única responsable de la protección de la niñez, también hace falta de manera crónica un sistema de control eficiente y eficaz para los niños, hay muchos menores que están en vulnerabilidad.
Precisó que unos ocho mil niños tienen que huir del país a causa de la violencia y la mayoría lo hacen sin la compañía de un adulto porque ya no hay condiciones.