Más noticias

El Chapo tenía a Copán como su guarida en Honduras

Informe del Centro Woodrow Wilson revelaron operaciones del cartel de Sinaloa en Honduras.

En la zona fronteriza de Copán se aseveró que desde el 2008 el capo mexicano El Chapo Guzmán utilizaba de refugio la zona, donde aseguran se le vió varias veces.
En la zona fronteriza de Copán se aseveró que desde el 2008 el capo mexicano El Chapo Guzmán utilizaba de refugio la zona, donde aseguran se le vió varias veces.

Copán, Honduras.

Por períodos cortos, por descanso o simplemente huyendo de las presiones que emprendió el Gobierno de México contra el narcotráfico, el capo mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán se refugiaba en Honduras, esto según investigaciones y declaraciones de expertos en seguridad.

Lo que era un secreto a voces en poblados del departamento de Copán, poco a poco tomó fuerza. En 2010, Óscar Álvarez, en declaraciones a Radio Fórmula de México, aseguró que informes de inteligencia establecían la posibilidad de movimiento del “Chapo” en la zona.

“Información preliminar de inteligencia nos dice que posiblemente el ‘Chapo’ Guzmán ha estado en Honduras. Nos aseguraron que han visto a una persona con las características del ‘Chapo’ en una zona conocida como El Paraíso, en el departamento de Copán”, dijo hace tres años el funcionario.

Las declaraciones de Álvarez le dieron la vuelta al mundo y reafirmaron lo que en uno de los trabajos de investigación de LA PRENSA revelaron los vecinos de sectores fronterizos de Copán: “Sí, el ‘Chapo’ Guzmán se pasea por Copán”.

Pese a que Honduras parecía un escondite ideal para Guzmán, el capo mexicano siempre iba adelante de las fuerzas de seguridad, y aunque los informes de inteligencia y personas hablaban de su presencia en la zona, todo quedó siempre en especulación.

¿Estuvo o no en Honduras?

“Sí, el ‘Chapo’ Guzmán podría estar en Honduras”. La afirmación la dio Carlos Roberto Funes, viceministro de Defensa, quien reforzó el estado de alerta en el que ya se encontraba la DEA.

La hipótesis de Funes se hizo pública cuando comentó, durante una entrevista brindada a diario El Mundo de España, que el cartel que gobierna el “Chapo”, el de Sinaloa, es el responsable del mayor tráfico de droga de Honduras.

La afirmación del funcionario brindada el año pasado coincidió también con las declaraciones de Eric Olson, experto en carteles mexicanos en una entrevista que dio a la revista Forbes.

“Guatemala es frontera de Honduras, y una opción viable para la cabeza del cartel de Sinaloa. Es ciertamente posible que el ‘Chapo’ esté en Honduras.

Los límites están desprotegidos, el sistema legal es débil, y las redes criminales controlan ambos territorios”, indicó Olson.

De acuerdo con el especialista del Centro Woodrow de Wilson, la DEA tiene más libertad para operar y maniobrar en Honduras que en México.

“Se puede operar más en Honduras, pero esto no quiere decir que la DEA no tiene una presencia importante en México, sino que simplemente tiene mayor margen de acción en el país centroamericano”.

Cuando la entrevistadora de Forbes le preguntó si era entonces posible que la DEA supiera que Guzmán estuviese en Honduras, Olson respondió “Tal vez, pero no es garantía”. El paradero del ‘enemigo número 1 de Chicago’, luego de Al Capone, podría ser identificado en los próximos días”, explicó Olson.

Y no se equivocó, un informe del Instituto en México del Centro Woodrow Wilson y el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego revelaron cómo el cartel de Sinaloa está operando en Honduras, adonde incluso tiene a sus servicios maras como la 18 y la MS.

En Honduras, los agentes manifiestan que los del cartel trabajan en estrecha colaboración con traficantes de Olancho, Colón, Copán y el Golfo de Fonseca.