18/04/2024
01:53 AM

Casi estructurado nuevo gabinete de gobierno de Honduras

El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien tomará posesión de su cargo este lunes, continúa en la conformación de su gabinete de gobierno con personas comprometidas a ejecutar los programas sociales que el nuevo mandatario propuso a los hondureños en su campaña electoral.

Ya determinó que gobernará con un ministro coordinador general de gobierno, cargo que recae en el doctor Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El Congreso Nacional anterior hizo reformas a la Ley de la Administración Pública para darle luz verde al nuevo Presidente a reformar la estructura del aparato estatal.

Esta forma de gestionar al Estado no es la única diferencia que denota el gabinete de gobierno de Hernández comparado con el de su antecesor, el nacionalista Porfirio Lobo Sosa.

Un comunicado establece que Hernández Alcerro tendrá entre sus funciones principales auxiliar al presidente de la República en la coordinación de la administración pública, la planificación estratégica en el marco de la Visión de País y Plan de Nación, la definición de las políticas generales de gobierno y el seguimiento de los objetivos generales y metas definidas por la Presidencia de la República.

En ese sentido, el coordinador general de gobierno apoyará al presidente Hernández Alvarado en la evaluación del desarrollo de la administración nacional, la transparencia en la asignación y uso de los recursos; y los planes encaminados a modernizar y reformar el Estado.

Los siete gabinetes sectoriales que se han definido son Seguridad: Secretarías de Seguridad y Defensa Nacional. Desarrollo Social: Secretaría de Educación, Salud, Desarrollo Social, Praf, Ihnfa, Pani y Despacho de la Primera Dama. Energía e Infraestructura: Soptravi, Enee, Hondutel y Portuaria. Gobernabilidad: Secretaría del Interior y Población, Instituto Nacional de Estadísticas, entre otros.

Competitividad y Empleo: Secretaría de Comercio e Inversiones, de Trabajo, Coalianza. Economía y Finanzas: DEI y Banco Central de Honduras.

Inversiones y Cooperación: Cancillería y Turismo.

Nombramientos

En la nueva estructura de gobierno ya han sido oficializados varios funcionarios. Reinaldo Sánchez será ministro de la Presidencia, Jorge Lobo será ministro de Agricultura, Marlon Tábora presidirá el Banco Central, el general Julián Pacheco, director de Inteligencia; Roberto Ordóñez será ministro de Energía e Infraestructura y Rigoberto Chang Castillo, ministro del Interior.

Además, Lisando Rosales será el nuevo ministro de Desarrollo Social, y Alden Rivera será el ministro coordinador del sector de Inversiones.

Alejandra Hernández será viceministra de Seguridad, por lo que trabajará en equipo con Arturo Corrales, quien será confirmado en su cargo.

Hilda Hernández se desempeñará como coordinadora general de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno de la República.

A mediados de diciembre y a petición del Presidente electo, el mandatario saliente, Porfirio Lobo, juramentó como titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a la licenciada Miriam Guzmán.

Guzmán asumió el cargo con la responsabilidad de darle un nuevo giro a esa institución recaudadora del Estado, mejorar los ingresos, eliminar la evasión y elusión fiscal, el contrabando y la corrupción dentro de ese organismo.También han sido nombrados Marlon Tábora como presidente del Banco Central de Honduras (BCH) en sustitución de María Elena Mondragón; y la doctora Yolany Batres que dirigirá la Secretaría de Salud con la convicción de hacer cambios estructurales en esa dependencia y mejorar la atención sanitaria para la población.

El pasado viernes fueron juramentado Rigoberto Chang Castillo y Alejandra Hernández.

Al momento de tomar su promesa de ley, los nuevos funcionarios reiteraron su compromiso de apoyar los programas y proyectos del presidente Juan Orlando Hernández y cumplir con sus propuestas de generación de empleo, seguridad, transparencia, inversión y una vida mejor para los hondureños.

Con la nueva estructura del Gobierno, el Presidente impulsará una nueva Dirección de Gestión por Resultados.

Hoy se podría conocer si el actual ministro de Educación, Marlon Escoto, es ratificado en su cargo para continuar con la reforma educativa.