Fuertes cabildeos para escoger a jefes de bancada del Congreso de Honduras

El Pinu, la DC y UD solo cuentan con un diputado en el actual Congreso Nacional.

FILE - In this Friday, Oct. 13, 2006, file photo, actor Rip Torn attends the New York premiere of 'Marie Antoinette.' Award-winning television, film and theater actor Torn has died at the age of 88, his publicist announced Tuesday, July 9, 2019. (AP Photo/Stephen Chernin, File)
FILE - In this Friday, Oct. 13, 2006, file photo, actor Rip Torn attends the New York premiere of 'Marie Antoinette.' Award-winning television, film and theater actor Torn has died at the age of 88, his publicist announced Tuesday, July 9, 2019. (AP Photo/Stephen Chernin, File) /

Tegucigalpa, Honduras

Los cabildeos internos en los partidos mayoritarios ya comenzaron para escoger a su jefe de bancada en el período legislativo 2014-2018.

Las discusiones se están desarrollando en el Partido Liberal, ya que el Nacional, con mayoría de miembros en el Legislativo, ha concertado por unanimidad que sea Óscar Álvarez Guerrero su jefe de bancada, aunque todavía no es oficial.

Tras ocupar los puestos en la junta directiva en propiedad, el puesto de mayor relevancia es el de jefe de bancada en un partido político, ya que es con ellos que la directiva se reúne para tomar decisiones.

Por los liberales, el diputado que más apoyo está recibiendo es Yuri Sabas, de Choluteca, seguido de José Alfredo Saavedra, quien ya fungió como jefe de bancada, y hasta se menciona a Waldina Paz y Marco Antonio Andino como posibles candidatos.

Una fuente ligada al Partido Liberal dijo a Diario LA PRENSA que la mayoría de diputados estarían apoyando a Sabas, quien podría ser nombrado como jefe de bancada el próximo domingo 26 de enero.

“Todavía no se ha decidido quién será el jefe de bancada de nuestro partido, será lo que Dios y mis compañeros quieran, pero hay que esperar”, manifestó Sabas.

Consenso azul

Tal y como han venido trabajando desde el Congreso anterior, los diputados del Partido Nacional han consensuado que su jefe de bancada sea Óscar Álvarez Guerrero.

“Ese es el consenso hasta el momento de mis compañeros de bancada, tenemos que votar porque lo vamos a hacer democráticamente. He hablado con la mayoría de ellos y me han dicho que me acompañan no solo por ser el diputado más votado, sino porque los atiendo y dicen que soy una persona de consenso y de pláticas”, expresó Álvarez, quien reveló que ha estado en conversaciones con los miembros de su partido.

“He estado hablando con los hombres y mujeres de mi partido y hay consenso entre ellos. Estoy aspirando a dirigir la bancada, después de la votación voy a oficializarlo. Ya no somos los 71 diputados de antes, somos 48 y mi misión es quedarme en el Congreso Nacional, voy a legislar por todos”, indicó Álvarez después de consultarle si tomaría un cargo en el Poder Ejecutivo.

El exfuncionario confió a Diario LA PRENSA que en las reuniones que su bancada ha tenido han acordado ser tolerantes con la crítica constructiva y pacífica, pero no las que terminan en violencia.

“Nunca he visto en mi vida en un Congreso que alguien se subiera al podio para tratar de agredir al presidente que estaba siendo juramentado en ese momento. Ya hoy (ayer) vimos otro comportamiento, poco a poco va a ir prevaleciendo la razón”, puntualizó Álvarez.

Los 47 diputados nacionalistas han puesto los ojos en Álvarez para que los dirija, aunque al inicio se mencionaba también como candidato al veterano diputado Celín Discua, del departamento de El Paraíso, para continuar dirigiendo la bancada.

Tolerancia a desacuerdos

Oficialmente, el Partido Anticorrupción (PAC) escogió a la diputada Fátima Mena como jefa de bancada y como coordinador a Luis Redondo.

La nueva congresista explicó que desde que entró en política supo que los desacuerdos son comunes y que ha estado indignada con algunas acciones en el Legislativo.

“La lucha es grande, sabemos que serán días difíciles, pero sabemos que vamos a poder construir democracia. Somos preparados y con principios claros, no nos gusta la injusticia, pero sabemos que a través del diálogo y de los acuerdos vamos a construir el país”, afirmó Mena sobre la posición de su bancada en los próximos cuatro años.

Hasta ahora, los diputados del PAC han protestado de manera pacífica contra la recién electa junta directiva.

Su jefa de bancada explicó que a pesar de que han querido pronunciarse, se les ha negado la palabra en las primeras reuniones del nuevo Congreso Nacional.

“Hay oportunidad de sanear lo malo que ha pasado en estos primeros días de sesiones preliminares. Los diputados del PAC estamos dispuestos a hacer cualquier lucha que sea a favor de Honduras”, aseguró.

Otro de los jefes de bancada ya oficializado es el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, escogido por mayoría, según lo expuesto a LA PRENSA por el exdesignado presidencial Enrique Reina.

Un diputado

Ya que solo obtuvieron un diputado en la presente legislatura, los partidos que eran denominados como emergentes tendrán que representarse por únicos congresistas.

En el caso del partido Demócrata Cristiano (DC) será Augusto Cruz Ascensio y en de la Unificación Democrática (UD) será Edwin Pavón. Ellos además fueron electos como vicepresidentes en la junta directiva.

Por otro lado, la diputada Doris Gutiérrez, que vuelve al Congreso representando al Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (Pinu-SD), antes lo hizo con UD, dijo que dentro de lo que cabe no se siente sola porque está representando a un partido que goza de mucha credibilidad ante la ciudadana.

“Como Pinu nos reunimos todos los lunes de cada semana para analizar la coyuntura política y después tomamos decisiones. Es un mandato del partido ser oposición en este Congreso, pero no es un acuerdo a ojos cerrados. Vamos a apoyar las cosas buenas vengan de donde vengan. Mi oposición no es radical, es basada en principios para lograr buenas cosas para la población, sobre todo para las mujeres”, aseguró Gutiérrez.

La congresista criticó las protestas violentas de algunos de sus compañeros de cámara legislativa y recordó que cuando formó parte de UD fueron muy criticados por la ciudadanía por algunas acciones que cometieron, como la quiebra de un micrófono por parte de César Ham.

Edwin Pavón UD:

*Nació el 6 de noviembre de 1962 en La Lima, Cortés.
*Entrenador de fútbol
*Exdirector de la Selección Nacional de Fútbol
*Ha dirigido varios equipos de la Liga Nacional.
*Diputado por segunda ocasión

Doris Gutiérrez PINU-SD

*Nació en el 21 de agosto de 1947 en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
*Maestra, licenciada en Administración Pública y abogada
*Exregidora de la Alcaldía del Distrito Central
*Diputada por tercera ocasión

Augusto Cruz Asencio Demócrata cristiano

*Nació el 19 de octubre de 1961 en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
*Profesor de educación media y máster en Sociología
*Trabajó como locutor de radio.
*Diputado por segunda ocasión

Fátima Mena Partido AntiCorrupción

*Nació el 7 de noviembre de 1982 en San Pedro Sula, Cortés.
*Abogada con maestría en Administración de Justicia
*Ha laborado en un bufete familiar.
*Diputada por primera vez

Manuel Zelaya (oficial) Libertad y Refundación

*Nació el 20 de septiembre de 1951 en Juticalpa, Olancho.
*Expresidente de Honduras 2006-2009
*Exdirector del Fondo Hondureño de Inversión Social
*Diputado por cuarta ocasión

Óscar Álvarez Partido Nacional

*Nació el 22 de febrero de 1956 en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
*Exsecretario de Seguridad (dos ocasiones)
*Graduado de la Universidad de Texas A & M en Ciencias Políticas.
*Es diputado por segunda ocasión.

Yuri Sabas Partido Liberal

*Nació el 20 de mayo de 1975 en Choluteca, Choluteca.
*Contratista de maquinaria
*Se ha destacado en la empresa privada
*Es diputado por segunda ocasión.

La Prensa