Más noticias

Partido Liberal pidió quitar 15% a canasta básica a cambio de apoyo

Los diputados liberales condicionaron el respaldo que le dan al Partido Nacional para que gobierne.

Mauricio Oliva, en medio, presidirá la reunión en la que se discutirá la solicitud del Partido Liberal de eliminar el 15% del ISV a toda la canasta básica.
Mauricio Oliva, en medio, presidirá la reunión en la que se discutirá la solicitud del Partido Liberal de eliminar el 15% del ISV a toda la canasta básica.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Liberal dio a conocer ayer que su primera moción en el nuevo Congreso es restituir el listado original de productos de la canasta básica, ya que varios fueron sacados de la misma y gravados mediante las medidas fiscales aprobadas el pasado diciembre en el Legislativo.

Para lograr que varios productos vuelvan a estar exentos del 15% de impuesto sobre ventas (ISV) y que la canasta básica vuelva a estar conformada por los productos que tenía antes, ya que su lista fue reducida drásticamente este mes, los liberales anunciaron que exigen la derogación del artículo 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, el cual impuso el 15% a varios alimentos que son fundamentales para los hogares hondureños.

Los diputados del Partido Liberal aseguraron que esta es la condición que pusieron para brindar apoyo al Partido Nacional para que estos conformen con nacionalistas la junta directiva del Congreso Nacional.

El diputado Marco Antonio Andino, en representación de la bancada del Partido Liberal, leyó ayer en la primera sesión del nuevo Congreso la exigencia liberal.

“El Partido Liberal de Honduras votó en contra de las recientes medidas de ajuste fiscal, lo más sensitivo para el pueblo hondureño es haber cargado con impuestos su dieta alimenticia, los artículos de la canasta básica constituyen el elemento esencial de los hondureños y, por lo tanto, es un bien que debemos proteger”, declaró.

Andino expresó que el Partido Liberal se mantendrá firme en la defensa del bienestar de la población.

“La oposición no se hace destruyendo o debilitando el Gobierno, se hace de esta manera usando la fuerza que nos delegó el pueblo en las urnas para devolverle la confianza que en nosotros haya depositado”.

No más imposiciones

El diputado liberal Yuri Sabas declaró que desde ya quedó claro que no habrá más imposición de voluntades en la Cámara Legislativa. “Lo bueno de este nuevo Congreso es que no habrá más imposiciones, porque no hay manera. Por ejemplo, ahorita el Partido Nacional quería conformar su junta directiva y el Partido Liberal quería quitarle el 15% a los productos de la canasta básica”.

El diputado por el departamento de Choluteca resaltó que la bancada liberal buscará el bien del país ante cualquier otro interés. “El Partido Liberal pudo haberse comportado de una manera irresponsable y ponerse a pedir puestos en la junta directiva del Congreso u otros cargos o beneficios, pero no lo hizo, lo que hizo fue pedir cosas para beneficiar al pueblo hondureño, como liberar de impuestos a todo producto de la canata básica. Eso sí es luchar por el pueblo, eso sí es defender el interés de Honduras”, explicó Sabas.

En el actual Congreso Nacional hondureño el Partido Liberal tendrá en total 27 diputados, los cuales resultaron electos en las pasadas elecciones generales, celebradas en 2013.

El proyecto de ley

El Partido Liberal mediante un comunicado expuso claramente sus exigencias en el nuevo Congreso Nacional, mediante su primer proyecto de ley en la nueva legislatura.

La moción cuenta con tres artículos en total con un contenido conciso.

El artículo 1 dice: “Derogar el artículo 17 del decreto 278-2013, instruyendo a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, realizar la reclasificación arancelaria para una efectiva aplicación de este decreto.

El artículo 2 dice: “Instruir a la Secretaría de Industria y Comercio para que los productos regresen a sus precios anteriores y combatir la especulación.

El artículo 3 del proyecto de ley presentado por los liberales dice: “El presente decreto entrará en vigencia a partir de su aprobación y será publicado en el Diario Oficial La Gaceta”.

En las consideraciones expuestas en el proyecto de ley de los liberales se explica que la moción es presentada debido a que “la gran mayoría de los hondureños se encuentran en una situación económica sumamente precaria” y agregan que “es responsabilidad del Congreso Nacional velar por el interés de la clase media, de los más pobres y por nuestros compatriotas en general”.

Agrega: “Considerando que el impuesto a los productos de la canasta básica golpea la economía de las familias hondureñas y causa desequilibrio en los hogares” y “que las clases que más tienen son las que tienen que aportar al país, pagando más impuesto”.

Finalmente el proyecto de ley liberal indica que “para favorecer a las mayorías se hace necesario derogar el impuesto de la canasta básica y regular su aplicación para evitar abusos”.

El nuevo Congreso Nacional volverá a reunirse el próximo jueves 23 de enero.