24/04/2024
09:02 PM

Culpan a Policía de Fronteras y DLCN por paso de los $7 millones

Ministerio Público da 48 horas de plazo a Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado para que rinda un informe sobre lo ocurrido en Toncontín.

Tegucigalpa, Honduras

La salida del país de tres hondureños con destino a Panamá, con ocho maletas en las que transportaban más de siete millones de dólares en efectivo, ha generado controversias en el país y evidencia la pobre seguridad que mantienen los organismos encargados en las terminales aéreas del país.

Melvin Omar Calderón Tábora (32), Hugo Mauricio Galdámez (39) y Ramón Arturo Muñoz Umanzor (41) fueron detenidos el sábado anterior en el aeropuerto Tocumen, de la capital panameña, mediante la operación Energy, luego que se alertara de la entrada del dinero a ese país desde Honduras.

La incautación de 7,186,695 dólares provocó ayer reacciones de los representantes de las instituciones vinculadas en el hecho en el país.

El Ministerio Público dio un plazo de 48 horas a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) para que presente un informe detallado del lamentable hecho que deja mal parado a los organismos policiales de Honduras.

La misión es esclarecer qué ocurrió para que tanto los agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), como la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) no detectaran el millonario trasiego.

Ayer en Panamá, las autoridades dieron una conferencia de prensa, donde Javier Caraballo, fiscal Antidogas, informó que se les tomó la declaración indagatoria a los tres detenidos, quienes ya habían viajado anteriormente a Panamá.

“Serán investigados en Panamá y estarán bajo detención preventiva. Todo apunta que el dinero tenía como destino final Panamá. La información de inteligencia señala la posibilidad de que el dinero proceda del narcotráfico. Aún no se ha establecido una vinculación directa con algún grupo en específico”, agregó Caraballo.

Investigan a 4 empleados

Los encargados de Aeropuertos de Honduras, concesionaria de la administración de las terminales aeroportuarias del país, dijeron que se investiga a cuatro personas que pudieran tener participación directa en el ilícito.

“Tenemos el equipo necesario para detectar todo tipo de equipaje prohibido; sin embargo, la realidad es que tres hondureños pudieron burlar estos controles y llevar más de siete millones ocultos en ocho maletas.

Tenemos el monitoreo que ya fue puesto a disposición de las autoridades para ver si hubo contubernio o fue un error humano, por eso hay cuatro personas bajo investigación”, expresó Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras.

Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional, informó que se ha conformado una comisión para que investigue los métodos utilizados para sacar de dólares del país, burlando la vigilancia policial”. Investigamos para deducir responsabilidades e ir descubriendo los posibles autores, ya sean personas jurídicas o naturales, que están siendo parte a veces de organizaciones criminales”, indico el jefe policial.

Los responsables

“A mí que no me cuenten cuentos y este señor (Edgardo) Maradiaga que habló, no habló nada… cuando uno lleva una bolsa de frijoles para Estados Unidos se la botan. La última incautación que hubo en Toncontín fue unos pedacitos de queso con mantequilla con tuquitos de oro y allí está la señora en el mamo”, dijo Humberto Palacios Moya, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

El funcionario cuestionó la función de la DNSEI y de la DLCN. “¿Quiénes son los responsables directos de que este dinero no pase por ahí? Los responsables son dos instituciones estatales, una se llama la Policía de Fronteras y la otra es la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico”, dijo Palacios.

El director de la Oabi recordó que a esas dos dependencias se les ha dotado de perros amaestrados en detectar drogas y dinero, pero no se ven resultados. “Personalmente autoricé la compra de perros en Colombia y su entrenamiento, esos canes están entrenados para detectar dólares. Si el que maneja el perro se hace de la vista gorda, el perro no tiene la culpa. Cómo vamos a creer que van a pasar esa millonada en ocho maletas; lo que pasa es que las autoridades se hacen de la vista gorda”, dijo el funcionario.

Dan 48 horas de plazo

El fiscal sdjunto, Rigoberto Cuéllar, informó que el Ministerio Público dio un plazo de 48 horas para que la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado presente el informe sobre el trasiego de siete millones de dólares que salieron del aeropuerto Toncontín hacia Panamá.

“Lo que nos preocupa es que hayan salido esos millones por el aeropuerto Toncontín y si eso pudo contar con la confabulación o no de posibles servidores públicos. No es que se va a intervenir aeropuertos, lo único que sí estamos en capacidad de decir es que se está realizando un informe”.

Cuéllar reiteró que como Ministerio Público les corresponde investigar si efectivamente salieron esos millones de dólares y si se utilizó como vía al aeropuerto Toncontín.

“Nosotros tenemos agentes, no son muchos, pero tenemos presencia en los aeropuertos del país, es por ello que le hemos pedido al Congreso Nacional un aumento en el presupuesto que se justifica en la contratación de 30 agentes”, sostuvo.

El Fiscal Adjunto aseguró que de encontrar responsables se deducirán las responsabilidades del caso.

Sin equipo

Isaac Santos Aguilar, director de la DLCN, ante los señalamientos que se hacen a la institución aseguró que se tienen limitantes y una de ellas es la falta de equipo adecuado y personal para operar, sobre todo los fines de semana.

“Deberíamos tener al menos 10 equipos caninos y la DLCN no es responsable del escáner, por eso es que estamos esperando una inyección del Estado para tener más equipo. Se consiguieron 18,000 dólares para comprar siete perros en Colombia”, dijo.

Pese al apoyo de los perros para las tareas de detección de drogas y dinero, Santos Aguilar recordó que en aeropuertos tan grandes como el Toncontín y el Ramón Villeda Morales es difícil trabajar con poco personal.

“En aeropuertos como el de Tegucigalpa o San Pedro Sula es imposible trabajar con uno o dos perros por la alta actividad y movimientos que tienen; y aunque estamos haciendo el esfuerzo, es difícil sin el apoyo del Estado”, afirmó.

El jefe antidrogas dijo que desde el domingo se intervino la unidad canina y los empleados colaboran en las investigaciones.

Nueve viajes

Venancio Cervantes, director de Migración y Extranjería, dijo que los tres hondureños detenidos en Panamá presentan nueve movimientos migratorios desde abril de 2013 a la fecha.

“En nuestros controles se registra la salida de las personas que mencionan en el hecho. Migración tiene la responsabilidad de identificar que las personas que están viajando porten el documento que les corresponde y que llenen las regulaciones establecidas por el Estado”.

La Dirección de Investigación Judicial de Panamá en coordinación con la Fiscalía Antidrogas de ese país llevaron a cabo la operación conjunta para detener a los tres hondureños que llegaron en el vuelo 425 de Copa desde Tegucigalpa.

Los tres hombres mantenían en su poder ocho maletas de gran tamaño y peso. Durante la verificación del equipaje en presencia de los propietarios y la Fiscalía se detectó la confección de doble fondos en la parte interior de las maletas hallándose ocultas las planchas que contenían los bultos de dinero en billetes de 100 dólares.

Los hondureños guardan prisión en Panamá, donde continúan las investigaciones.