19/04/2024
06:24 AM

Honduras: Enee adelanta licitación privada para reparar las fisuras de El Cajón

Cinco empresas formalizaron ayer sus ofertas para los trabajos de mantenimiento de las obras subterráneas.

Tegucigalpa, Honduras.

Cinco empresas, dos de ellas integradas en un consorcio, formalizaron ayer sus ofertas técnicas, legales y económicas para la reparación de las fisuras de la represa hidroeléctrica El Cajón, lo cual es parte de la licitación privada convocada por la junta directiva de la Enee.

Se trata del Consorcio MOS, compuesto por la compañía suiza Rodio Swissborring y la venezolana Trevi Cimentaciones, la italiana Astaldi S.P.A, la china Sinohydro Corporation Limited y la mexicana Tecnosuelo S.A. de C.V.

Una quinta empresa, que se identificó como Gensa S.A., comunicó por escrito días atrás su interés en participar en el proceso, pero a última hora sus representantes no llegaron a la presentación de las ofertas en las oficinas de la estatal en Tegucigalpa.

Las cuatro compañías antes mencionadas son las mismas que participaron en la primera y segunda licitación pública internacional convocada por la Enee. Ambos procesos fueron declarados fracasados debido a la sobrevaloración de las ofertas y porque los oferentes no acreditaron, con documento apostillado, su experiencia en este tipo de trabajos.

Las autoridades de la institución señalaron que en esta oportunidad las compañías hicieron las enmiendas de rigor y acreditaron, mediante documento legal público, su experiencia. La licitación privada ha sido objetada por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras, cuyo presidente, Ángel Barahona, ha calificado el proceso como una aberración.

El proceso

El pasado 15 de mayo, mediante acuerdo 04-JD-1109-2013, la directiva de la Enee aprobó las bases de la licitación pública internacional para los trabajos especiales de mantenimiento de las obras subterráneas de la hidroeléctrica.

La reparación está valorada en 30 millones de dólares, unos 538 millones de lempiras. El 29 de mayo, la Enee recibió propuestas de las oferentes, pero tras examinarlas la licitación se declaró fracasada porque los valores eran mayores que el costo base establecido por el Gobierno.

Posteriormente se convocó a una segunda licitación, pero terminó en fracaso por un formalismo legal en vista de que las compañías no apostillaron el documento en que certificaban su experiencia.

La Enee convocó a una licitación privada en la que participan las mismas firmas que lo hicieron en las dos licitaciones públicas anteriores. La comisión evaluadora está integrada por Renán Maldonado, director de licitaciones; Alfredo Cruz, asesor legal de la empresa; Rolando Castillo, jefe de proyecto MOS; Jorge Flores, geólogo experto, y Orestila Muñoz, jefa de servicios generales de la estatal.

Sorpresiva convocatoria

LA PRENSA conoció que la recepción de las ofertas estaba programada para el miércoles y jueves de la próxima semana, pero sorpresivamente la directiva de la Enee convocó ayer a los oferentes a adelantar sus propuestas.

Las autoridades no explicaron este cambio repentino, pero se conoció que hay interés en hacer la licitación antes de que concluya el presente gobierno, en vista de que dejarlo a la nueva administración implicaría alargar el proceso licitatorio y eso retrasaría la reparación de las fisuras.

El gerente de la Enee, Emil Hawit, dijo a LA PRENSA que esto no contradice la orden del presidente Porfirio Lobo Sosa, quien en Consejo de Ministros prohibió a ministros y funcionarios licitar, contratar personal, comprar bienes y servicios y cualquier acción que comprometa fondos públicos o de cooperantes sin su autorización.

Hawit explicó que la orden del gobernante está referida a contratos que comprometen fondos públicos y eso no es el caso de la licitación de las fisuras de El Cajón.

“El Presidente no ha dicho que se pare la licitación, lo que ha dicho es que debemos tener su autorización para contratar o licitar.

él no ha pedido que se pare el Gobierno; es más, nos aclaró que lo que quiere es respetar la transición y ponerse de acuerdo con el equipo de transición del Presidente electo”, dijo. LA PRENSA buscó la reacción del presidente del Cimeqh, Ángel Barahona, pero no quiso referirse al tema, aduciendo que se encontraba en una reunión, aunque se insistió en que únicamente se quería conocer su opinión. En declaraciones ofrecidas a LA PRENSA el mes pasado, Barahona cuestionó la licitación privada que convocó la Enee, catalogándola como “una aberración y una picardía”.

El presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Roldán Duarte, expresó su rechazo a la compra directa, pero dijo que la licitación privada da un cierto margen de transparencia.

“Soy contrario a las compras directas porque así es más fácil evadir la responsabilidad. Si habla de una licitación privada, es que el Estado ya ha escogido unas tres empresas y hace que esas privadamente propongan cuál es su oferta para hacer su trabajo.

De allí la comisión escoge la mejor oferta”. Indicó que la licitación privada puede ser transparente con tal de que haya varias empresas participando porque el secreto es que haya varios oferentes y, si solo participa uno, ya no tiene sentido. “Eso todavía da un margen de transparencia; no se debería ver con malos ojos porque lo peor sería que las fugas sigan aumentando y es realmente urgente que El Cajón sea reparado”, apuntó.

Las empresas

En una investigación en Internet se cotejó que las empresas participantes cuentan con sitio web, donde detallan su experiencia en el campo de exploración geotérmica y minera, en cimentaciones geológicas y grandes obras de infraestructura.

Rodio Swissboring, con sede central en Zúrich, Suiza, se presenta como una firma perteneciente a los grupos Soletanche Freyssinet de Francia e ICA de México, con más de 50 años de experiencia en Centroamérica en exploración geotécnica y minera, cimentaciones especiales, estabilidad de taludes, mejoras del terreno, obras marinas y obra civil especializada.

Rodio Swissboring está registrada en la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción y su representante en Honduras es Erasmo Barahona.

Ha trabajado en El Salvador con el proyecto hidroeléctrico El Guajoyo, en el lago de Guija; posteriormente laboró en las inyecciones y la perforación de las hidroeléctricas Los Esclavos y Jurún Marinalá, en Guatemala; Cañaveral, Río Lindo I y San Buenaventura, en Honduras, así como el proyecto Centroamérica, en Nicaragua.

Trevi Cimentaciones, cuya sede está en Caracas, Venezuela, se presenta como una organización especializada en construcción de muros, movimientos de tierra a cielo abierto, construcción de superestructuras de hormigón y construcción de muros y embalses, entre otras obras.

Astaldi es una constructora italiana dedicada a la contratación general y financiación de proyectos públicos y privados de gran envergadura, obras civiles e hidráulicas, transporte, electromecánicos, ambientales y proyectos de infraestructura en 22 países.

En Latinoamérica tiene oficinas en Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Sinohydro Corporation es una empresa estatal de la República Popular de China, líder en el mundo en la construcción de centrales hidroeléctricas y con operaciones en más de 50 países.

Fue una de las principales contratistas para el proyecto hidroeléctrico Tres Gargantas, la mayor instalación de agua en el mundo; en Latinoamérica erige varios proyectos hidroeléctricos en Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Belice y Chile.

Tecnosuelo S.A. de C.V es una compañía con sede en México D.F., con experiencia en obras de geotécnica especializada y construcción de grandes proyectos de infraestructura.