Más noticias

Seguridad, la gran propuesta de los presidenciables en Honduras

Los ocho candidatos ofrecen mejorar la calidad de vida de los hondureños.

Juan Orlando Hernández, Xiomara Castro, Orle Solís y Jorge Aguilar.<br/>
Juan Orlando Hernández, Xiomara Castro, Orle Solís y Jorge Aguilar.
/

San Pedro Sula, Honduras

No han dejado claro cómo, pero los ocho aspirantes a ocupar la silla presidencial prometen dar a los hondureños lo que necesitan, seguridad, empleo, educación y salud.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Las propuestas de los presidenciables se repiten, como en cada contienda electoral, en casi todos las áreas.

Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción de Honduras (PAC), Mauricio Villeda del Partido Liberal, Orle Solís de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Aguilar del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Romeo Vásquez de Alianza Patriótica, apoyan el seguimiento de la depuración policial en el área de seguridad.

Para la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, su prioridad no deja de ser la Asamblea Nacional Constituyente.

Aunque también ha mencionado en sus discursos que tras la depuración policial se creará la Policía Comunitaria. En esta propuesta también coincide Andrés Pavón presidenciable de la Unificación Democrática (UD) y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).

En octubre pasado, siete de los ocho candidatos a la Presidencia de Honduras se comprometieron a realizar una reforma integral del sistema de seguridad.

El aspirante por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, fue el único que no suscribió el Pacto Nacional por la Seguridad, impulsado por la estatal Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP).

Ofrecen empleo

Otro de los sectores que prometen impulsar los candidatos es el educativo. También apoyan a la generación de empleo, en el país hay un promedio de 1.8 millones de desempleados.

En el área de Salud, que ha sufrido un año crítico debido a huelgas de médicos y enfermeras, además del desabastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales, no es prioridad para todos los candidatos.

De los ocho, cinco han hablado de sus planes para mejorar el sistema de salud y solo dos de los aspirantes tienen un plan para el mejoramiento de la infraestructura.

Aunque los candidatos mencionan en su plan la creación de políticas a favor del bienestar del pueblo, los hondureños podrán elegir el domingo cuáles de estas quieren para el país.

Juan Orlando Hernández

Seguridad Reducir las muertes violentas, la extorsión, los secuestros y la aplicación de impuestos de guerra (extorsiones) mediante una acción coordinada de todas las fuerzas policiales del país. Recuperar el control del Estado sobre barrios, colonias, comunidades y territorios en donde prevalece el control de maras y crimen organizado. Además promete ampliar la cobertura de la Policía Militar.

salud Cobertura universal y gratuita de los servicios de salud mediante la implementación de un modelo descentralizado. Que la población de las zonas de extrema pobreza de las cinco ciudades más importantes con más de 100,000 habitantes tengan cobertura de servicios de salud.

educación Realizar un proceso profundo de reforma para la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa. Impulsar la implementación integral y progresiva de la Ley Fundamental de Educación para lograr la gestión descentralizada de los recursos humanos y financieros del Gobierno. Fortalecer las capacidades profesionales de los docentes y empoderamiento de los padres de familia. Mejorar la infraestructura educativa y aplicar la tecnología.

infraestructura Convertir a Honduras en el país con mejor infraestructura y logística productiva de Centroamérica. En materia portuaria la ampliación de la terminal de contenedores y construcción de la terminal a granel. En infraestructura vial, concluir la construcción de los corredores turístico y agrícola.

empleo Generar trabajo digno a un ritmo de 200,000 empleos directos por año, impulsando el Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras y las iniciativas como el programa Con Chamba Vivís Mejor. Desarrollar el programa Ocupación Total de Parques Industriales.

Xiomara Castro

Seguridad Policía comunitaria, cercana al pueblo, que la conozca y sepa quiénes son. Para reducir la violencia se pretende brindar más oportunidades a la juventud creando programas educativos para prepararlos para el futuro, en la cultura, la música y las artes. Seguridad sin militarización, con justicia despolitizada y participación ciudadana. Además la desmilitarización de la seguridad.

Salud Acceso a la salud para todos los hondureños mejorando el sistema a través de un plan integral.

Empleo Suministrar créditos a bajos intereses, dinamizar la economía, y promover la inversión extranjera para la generación de empleos. Brindar apoyo y seguridad jurídica para que los empresarios inviertan en Honduras.
Educación Dar mayor cobertura en materia de educación, desde el prebásico hasta el universitario. Asegurar la matrícula gratis, más escuelas y pupitres. Promover educación de alta calidad. Lograr que los maestros y padres de familia sean aliados. Creación de becas y oportunidades de empleo retomando el proyecto de microcréditos para impulsar a jóvenes emprendedores.

Política Refundar el Estado de derecho y el Estado democrático de Honduras creando un pacto social, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, donde participen todos los sectores de la sociedad y donde construyamos una nueva Constitución que sea justa, equitativa, solidaria, que defienda nuestros derechos y que garantice el buen vivir para el pueblo hondureño.

Cultura Las etnias, los pueblos indígenas y negros tendrán atención personalizada para tener acceso a recursos y beneficios donde puedan desarrollar su cultura, sus costumbres, sus lenguas y tradiciones.

Orle Solís

Seguridad Brindar seguridad jurídica. Mantener la Policía Militar y Tigres en la calle mientras se depura la Policía y una vez depurada se mandará al Ejército a sus barracas y cuarteles para garantizar la seguridad fronteriza. Fortalecer la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial para depurar y transparentar la Policía, aunque hasta ahora no haya tenido resultados.

Educación Descentralizar la educación para que los directores departamentales sigan con una política descentralizada, con autonomía para no tener que estar dependiendo del ministro a nivel nacional, sino que en los departamentos se conformen órganos o juntas evaluadoras de la educación y de los maestros, que haya transparencia y responsabilidad. Involucrar a los padres de familia en los proyectos educativos.
empleo Generar empleo decente. Atraer la inversión extranjera. Apoyar a la pequeña, mediana y gran empresa inyectándoles capital para que puedan crecer y de esta forma generar más empleo. Dar prioridad a la agricultura y la foresta. Se potenciará la producción del café. Simplificará el proceso administrativo para conformar una empresa.

Finanzas Redirección de todas las actividades administrativas que este gobierno futuro va a tener y se debe hacer enmarcado en la responsabilidad y en la voluntad, cosas que deben caracterizar a todo buen hondureño.

Vivienda Enfrentar el déficit enorme en vivienda del país a través del fortalecimiento de programas dirigidos a la edificación de programas habitacionales en zonas urbanas y rurales del país.

otros Revivir la agricultura volviendo la mirada al campo. La SAG, la Secretaría de Industria y Comercio, Banasupro y Banadesa estarán obligados a dar un servicio auténtico al productor.

Jorge Aguilar

Seguridad Garantizarles a los ciudadanos calles y hogares en paz. Crear una política pública de seguridad integral. Trabajar por la prevención del delito. Promover una Policía totalmente depurada, equipada, capacitada y bien remunerada. Además de una Policía comunitaria que esté bien formada y remunerada, que conozca a su comunidad.

Educación Lograr que todos los niños terminen la primaria, pero la meta es también la secundaria. Garantizar educación de calidad fortaleciendo al educador, al alumno e involucrar al padre de familia. Fortalecer el proceso de descentralización administrativa de la educación para mejorar el uso de los recursos. Hacer un programa de becas para jóvenes de excelencia académica y de escasos recursos del país, que no esté politizado. En el sector salud como en educación se apoya la descentralización.

Empleo La creación de un parque industrial de las mipymes como un mecanismo de generar mayor valor agregado y reactivar la producción en el campo vinculados a las mipymes. Abrir oportunidades para la juventud rescatando el proyecto que el Pinu ha impulsado desde el Congreso Nacional, que es la Ley del Fijo (Fondo para la Iniciativa Joven). Se trata de un proyecto orientado a fomentar el emprendimiento entre la juventud .

finanzas Reingeniería de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para incrementar la base tributaria utilizando tecnología para poder permitir mayor agilidad en sus procedimientos y en sus controles. Manejo responsable, eficaz y honesto de las finanzas públicas a partir de un pacto fiscal. Eliminar las planillas fantasmas y paracaidismo. Combatir la corrupción e impunidad y fortalecimiento de la transparencia en el Gobierno con justicia y fortalecimiento institucional.

Salvador Nasralla

Seguridad Combatir el crimen organizado y delincuencia. Depuración total de los órganos operadores de justicia. Profesionalización de la Policía preventiva e investigación. Dotar de recursos logísticos para la Policía. Centros penales sostenibles. Ciudades inteligentes, cámaras con redes de comunicación. Educación moral y cívica y ejecución paralela de estrategia de empleo.

Salud Mejorar la infraestructura hospitalaria (reparación y construcción). Agilizar y hacer eficaz el suministro de medicamentos. Ampliar la cobertura médica en el país. Educación sanitaria como parte de la prevención y tecnificación operativa hospitalaria.

Educación Orientación hacia carreras técnicas, educación bilingüe y con acceso a Internet. Promover valores morales, cívicos y cristianos. Promoción del deporte en la niñez y juventud e inversión en la infraestructura educativa del país.

Infraestructura Mejorar la red vial, vivienda, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria. Ejecutar obras de mitigación, infraestructura energética, puertos y aeropuertos, obras de envergadura como el Canal Seco, megaterminales de carga y pasajeros, infraestructura turística.

Empleo Apoyar las microempresas, la construcción, agroindustria, maquila, turismo, call centers y emprendimiento.

turismo Estrategia de márquetin turístico internacional. Educación turístic,; servicio al cliente y atención al visitante. Campaña de identidad y orgullo nacional. Paquetes y tarifas especiales por tipo de turista. Fortalecimiento de Policía Turística. Homologación de feriados y fiestas para el turismo local. Estrategia de seguridad integral y estrategia de desarrollo infraestructural.

Mauricio Villeda

Seguridad Terminar con la depuración de la Policía Nacional, que implica quitar cabezas. Fortalecer y ofrecer mejores salarios a los agentes. Continuar con los militares en las calles mientras sea necesario.

Salud Restaurar los centros hospitalarios. Construcción de dos hospitales de trauma, uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa. Garantizar abastecimiento de medicinas. Evaluar los centros maternos para incrementar el parto en hospitales disminuyendo discapacidades y tasa de mortalidad materno infantil.

Educación Fortalecer valores morales en la niñez y juventud. Ampliar las jornadas de clases en el sistema público y capacitar en nuevas técnicas a los docentes. Hacer un pacto tripartido para mejorar la calidad educativa.
Empleo Seguridad jurídica y no más impuestos para atraer la inversión. Fortalecer el tejido de micro, pequeñas y medianas, que genera el 96% de puestos de trabajo en el país. Crear la Comisión Hondureña de Inversión y Competitividad, que tendrá sede en San Pedro Sula.

Protección SOCIAL Dotar a los 18 departamentos de centros de atención del Instituto de Seguridad Social. Crear instituciones para proteger a los niños, jóvenes y ancianos en riesgo.

Finanzas Busca cooperación internacional para que la deuda interna se convierta en deuda externa a largo plazo y con bajos intereses. Mejorar la Dirección Ejecutiva de Ingreso. No permitir la subvaluación de los bienes, que se pague lo justo por la mercadería que ingresa a Honduras. Desaparecer los puntos ciegos. Aprobar Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos a fin de que a los funcionarios se les deduzcan las responsabilidades por sus malos actos y sus patrimonios puedan ser investigados.

Romeo Vásquez
Seguridad Combatir fuertemente el crimen organizado y el tráfico de drogas protegiendo las fronteras. Devolver la dignidad y levantar la moral a los policías dentro del marco de la jerarquía y la disciplina. Proveer recursos económicos y logísticos para fiscales y jueces. Prevención social y prevención policial en reacción. Presencia policial en barrios y colonias con distritos policiales. Además incrementar la capacidad de investigación y captura de los infractores. Depuración permanente de la Policía.

Educación Planificación y organización a nivel nacional en las diferentes áreas y una ejecución disciplinada. Capacitar a maestros. Promover en el futuro que los maestros sean con vocación y que le vayan dando clases a los niños para que se desarrollen adecuadamente. En el nivel superior llevar la capacitación en áreas técnicas de acuerdo con desarrollo del país. Los maestros se evaluarían conforme a las notas de los estudiantes según estándares internacionales. Incentivo a los maestros ya sean monetarios u oportunidades de becas para estudiar en el extranjero.
Empleo Capacitaciones y empleos a los jóvenes. El desarrollo en el campo a través de las granjas autosostenibles donde puedan trabajar en diversas actividades agrícolas y también en la ganadería. Apoyar la organización de las familias en los barrios y colonias para que puedan crecer en la micro y mediana empresa.

Finanzas Acabar con las partidas secretas del presidente de la República y los subsidios a los diputados.

Otros La reforma del sistema político para que no haya reelecciones indefinidas ni de alcaldes, ni de diputados ni de presidentes. Que se limite la elección de los diputados a un máximo de dos períodos. La reducción del número de diputados en el Congreso Nacional.

Andrés Pavón

Seguridad Dividir el país en circuitos comunitarios, los cuales incluirán de 25 a 35 barrios. Mejorar las condiciones de los policías. Los militares seguirán, pero se monitoreará si hay un descenso de muertes. Desarrollar una política pública en materia de seguridad. Reducir la impunidad en el país.

Salud Desarrollar programas de atención primaria dentro de cada circuito comunitario para combatir enfermedades prevenibles. Construcción de más hospitales, comenzarán haciendo el hospital de Comayagüela. Lograr que los trabajadores gocen de un buen servicio de salud.

Educación Garantizar la educación prebásica, primaria, secundaria y superior, y además se contará con el modelo de educación no formal. Que los jóvenes tengan acceso a conocer los recursos mínimos del sistema digital de comunicación. Se instalará Internet gratis en los lugares donde los jóvenes puedan hacer sus tareas e imprimir gratuitamente sus trabajos. Calificar y capacitar a los docentes. Resolver el problema de la infraestructura escolar. Vincular al estudiante con el sistema productivo, que hagan práctica en el campo.

Empleo Mejorar la calidad educativa para que las oportunidades sean mejores. Crear una infraestructura aceptable para el mercado mundial. Ofrecer a la empresa privada extranjera y nacional un ambiente de seguridad. A largo plazo, la propuesta es la construcción del ferrocarril interoceánico.

finanzas Plan de emergencia en materia económica creando una política de reducción de gasto público. Ningún empleado público va a ganar más de seis salarios mínimos. Minimizar el gasto de la factura petrolera creando sistemas de energía renovable o de biocombustible.